_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un cantante sindicalista para debatir en 'La clave' el anarquismo

Sobre Joe Hill, cantante sindicalista que protagonizó uno de los mayores escándalos judiciales de Estados Unidos, filmó el director sueco Bo Wiberberg la película que se proyecta esta noche, y a él se han dedicado infinidad de canciones de autores como Woody Guthrie, Pete Seeger, Phil Ochs o Joan Baez, que interpreta la banda sonora del filme.En 1901 llegaba a Nueva York un joven sueco que había de convertirse en una figura mítica de la canción estadounidense. Poco se sabe sobre su infancia y juventud, excepto que tuvo que empezar a trabajar a los diez años, tras la muerte de su padre y que, agobiado por la miseria de principios de siglo, intentó buscar fortuna en la rutilante América.

Hizo de todo, desde tocar el piano en un café de Manhattan, hasta recorrer la ruta del oeste trabajando en los campos de trigo y las minas de cobre, pasando por ejercer de marinero en la ruta de Honolulú. Su verdadero nombre era Joel Enmanuel Hagglund, que cambió en 1910 por el más anglosajón de Joel Hillstron, abreviándolo después a Joe Hill.

Se hizo militante sindical de la Industrial Worker od the World (IWW-Trabajadores Industriales del Mundo), y comenzó a componer canciones militantes, transformando viejas baladas tradicionales en violentas canciones contra la miseria, los patronos y los esquiroles. Editó sus temas en un librito que titulado Libro rojo de canciones (canciones para avivar las llamas del descontento) se reeditó durante varios, años, alcanzando una notable difusión entre las gentes del movimiento obrero, que las utilizaban en sus huelgas y manifestaciones. Acusado de un crimen que no había cometido, fué fusilado después de un largo proceso el 19 de Noviembre de 1915, entre grandes protestas mundiales por lo que fué uno de los grandes escándalos judiciales americanos, antecesor de los que años después serían los casos de Sacco y Vanzetti, los esposos Rosemberg o Angela Davis.

La vida de Joe Hill ilustra a la perfección los años del nacimiento del movimiento obrero americano en las primeras décadas del siglo. Años de confrontaciones sociales violentas y de polémicas internas entre el sindicalismo internacionalista y de clase, representado por los IWW, en el que se mezclaban corrientes anarquistas con las socialdemócratas de Bill Haywood y las revolucionarias de Daniel de Leon (el único americano citado elogiosamente por Lenin), y el sindicalismo reformista y gremialista de la American Federal of Labour (AFL-Federación Americana del Trabajo). Como tal se va utilizar en el programa La clave para debatir luego sobre el anarquismo.

Un disco con las canciones de Joe Hill interpretadas por Joe Glazer, ya que él no llegó a grabar nunca, acaba de editarse hace unos meses en España por el sello Folkways-Discoplay.

Joe Hill se emite hoy a las 20.00 horas en el programa de la segunda cadena La clave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_