Murió el pintor Fernando Zóbel
El pintor Fernando Zóbel, fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, falleció ayer en Roma. Nació en Manila en 1924. Viajó por Europa, estudió en Suiza y en Estados Unidos y se afincó en España, para fundar, en 1966, uno de los grandes museos de arte moderno europeos, el de la ciudad de Cuenca, que por su iniciativa administra desde 1981 la Fundación Juan March. A pesar de que sus estudios fueron de medicina, desde muy pronto centró su vocación en, las artes plásticas y a lo largo de los 35 años de su dedicación a la pintura realizó más de treinta exposiciones individuales. Fue un hombre de una extraordinaria generosidad, que promovió el arte de los jóvenes. Su museo tiene hoy 700 obras. Había recibido las encomiendas de Isabel la Católica y Alfonso X el Sabio, y fue nombrado conservador de Caligrafía por la universidad de Harvard. En 1972 fue nombrado hijo adoptivo de Cuenca, cuyo museo mereció en 1979 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.