_
_
_
_
Tenis:

"Aguilera, mejor que Nastase y Panatta", segun el crítico de 'The Times'

Alex Martínez Roig

Los franceses querían que su Roland Garros se asemejase cada vez más a Wimbledon. Ayer lo consiguieron, aunque con ayuda de la metereología. Llovió de forma ininterrumpida durante toda la jornada, con un ritmo lento, de sirimiri, pero tan molesto como para que no se pudiese disputar más que un partido entero, el que ganó la francesa Catherine Tanvier ante la rumana Lucía Romanov por 6-2 y 7-5. Para el tenis español, resultó interesante ayer la opinión del prestigioso cronista del Times, Rex Bellamy: "Aguilera es el jugador más impresionante en tierra batida desde Santana y mejor que Nastase y Panatta".Un día en Roland Garros con lluvia es algo muy aburrido. Surgen las cartas, los juegos, tanto en la sala de Prensa como en la de los jugadores. Se forman corrillos en los que lucen las computadoras humanas que recuerdan el resultado exacto de la final de un torneo modesto de 10 años atrás. Mientras, los espectadores, pertrechados con enormes paraguas, maldicen el día en que compraron la entrada para este martes aguado. Las gradas se llenan, pero la lluvia no cesa.

Los días de lluvia sirven para repasar la situación, estudiar los resultados de la primera jornada y entretenerse con cualquier cosa. Sirven, también, para intercambiar opiniones con críticos tan prestigiosos como Rex Bellamy, del Times de Londres. Surgió el nombre de Joan Aguilera y Bellamy, que le vio jugar en el torneo de Hamburgo, fue más allá en sus elogios que los, por esta vez, conservadores españoles. Nadie, por el momento, se ha atrevido a decir en España que "Aguilera es el jugador de tierra batida más impresionante que he visto después de Santana", como comentó ayer Bellamy, quien apostilló que "después de 25 años escribiendo de tenis, es muy difícil que alguien me impresione". En España parece existir una especie de tabú en torno a Aguilera para no lanzar las campanas demasiado pronto al vuelo. Bellamy no tuvo miedo al decir que "Aguilera tiene más virtudes en su raqueta que Nastase y Panatta. En la pista de Hamburgo era como un artista en su estudio, pintando una deliciosa obra que se convirtió en una victoria preciosa".

La URSS parece despertar también en este Roland Garros. Tres jugadoras pasaron la primera ronda, aunque dos de ellas -Natalia Riva y, Elena Eliseenko- se enfrentarán en la segunda. La otra, Larissa Savchenko, puede encontrarse en la próxima con la norteamericana Chris Evert en un desigual duelo soviético-estadounidense. Las tres soviéticas son muy jóvenes -ninguna llega a los 20 años- y su progreso puede colocarlas aún muy arriba. La lluvia sólo permitió que se iniciasen cuatro partidos, pero sólo finalizó el que ganó Catherine Tanvier. El público, sentado en la grada y mojado, pese a los paraguas, Comenzó a ponerse nervioso tras las primeras cuatro horas de espera. Hasta los cazadores de autógrafos -perfectamente pertrechados con una libreta en la que los jugadores firman sobre una de sus fotograrias ya pegada a la correspondiente página- se cansaron de perseguir a sus ídolos. Los silbidos y las protestas obligaron a salir a la pista a Yannick Noah y a su rival, el norteamericano Dickson. Todo fue bien. Noah se colocó con venta a de 4-2 en el marcador. Pero Dickson reaccionó, rompió el servicio del francés e igualó a cuatro juegos. Fue entonces cuando Noah decididó que el partido debía aplazarse. Fue como un tiempo muerto solicitado por el entrenador de baloncesto cuando el equipo no funciona.

Si las nubes abandonan París, cuatro españoles debutarán hoy. Sergio Casal se enfrentará al boliviano Martirio Martínez, Joan Aguilera jugará contra el peligroso checoslovaco Miroslav Mecir, Juan Avendaño tendrá como rival al también checoslovaco Pimek y Fernando Luna se opondrá al francés Thierry Benhaviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_