_
_
_
_

Los futbolistas españoles, partidarios de una huelga

La mayor parte de los 240 futbolistas españoles que han respondido a una encuesta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se muestran partidarios de apoyar "una huelga indefinida" a comienzos de la próxima temporada, por considerar que "una vez más, las vías de diálogo para resolver nuestros problemas se han agotado". Entre los graves problemas que tienen planteados los futbolistas figura el de las deudas. Al sindicato futbolístico hace varias semanas que llegan demandas de soluciones a impagos y despidos por parte de los clubes, incluso amparándose en el descenso de categoría del equipo.De las 240 respuestas recibidas en la sede de la AFE, 125 jugadores están dispuestos a apoyar la huelga a título individual, aunque no reciban respaldo solidario por parte del resto de compañeros; 86 afirman que no podrían respaldarla en este supuesto, y el resto se abstiene. Al margen de la huelga indefinida desde el inicio de la próxima temporada, otras fórmulas propuestas por los futbolistas en su encuesta señalan las de un respaldo serio por parte de los internacionales de la selección, entrenarse durante la semana por propia cuenta y acudir a jugar los partidos los domingos, o retrasar varios minutos los comienzos de los encuentros.

Los futbolistas realizan un amplio abanico socio-económico de sus problemas. Insisten en la necesidad de acabar con la "falsa imagen" de millonarios que algunos les siguen colgando por asociación de ideas con los más afortunados que militan en Primera División; aluden a los graves impagos que nuevamente se producen al término de la temporada; a la creación del fondo de garantía salarial -prometido por el aún presidente de la Federacion Española de Fútbol, Pablo Porta, en noviembre de 1980 y del que nunca más se supo-; la finalización de la vida deportiva y la búsqueda posterior de otro tipo de salidas de futuro; se apuntan también los temas fiscales; varios abogan por la conversión de los clubes en sociedades anónimas; y, por último, un buen número de futbolistas requieren la necesidad de mejorar sus propias relaciones, sobre la base de una mayor unidad dentro de su sindicato y más deportividad sobre el césped, "en evitación de entradas bruscas que puedan causar lesiones a compañeros".

La junta directiva de la AFE, por otro lado, abordó los eternos problemas de la ordenanza laboral, el citado fondo de garantía y proyectos de publicidad. Próximamente causará baja en la directiva Alfonso Abete, y se realizarán contactos con varios futbolistas importantes para ampliar dicha junta, que integran actualmente Iriarte, Angel, Rivas, Movilla, Aitor y Zamora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_