Guías del mundo: hoy, Ias francesas
Una ayuda para el desatendido turista español
Las ya clásicas colecciones de guías de origen francés forman parte del equipaje de todo viajero que se precie. Son, sin duda, las más accesibles -por facilidad de compra y de lengua- para el desatendido turista español y un punto de partida imprescindible a la hora de la preparación del viaje.Las guías azules. Dedicadas a países, son las más completas y exhaustivas en francés. Proporcionan en su primera parte una amplia información cultural e histórica, y a continuación ofrecen una larga serie de itinerarios que cubren prácticamente todo el país en cuestión. A manera de apéndice se da una relación de hoteles y restaurantes ordenados por localidades, así como todo tipo de informaciones prácticas (estaciones de ferrocarril, oficinas de información turística, garajes, etc.). Con ser, de hecho, insustituibles, detalladas, exactas y abrumadoras en sus datos, tienen, en mi opinión, un defecto: su excesiva orientación no sólo occidentalista, sino muy específicamente francesa. Este definido punto de vista les lleva, en ocasiones, a valorar de forma desproporcionada cualquier elemento cultural de origen francés y a menospreciar los autóctonos, hecho especialmente evidente en mundos culturales ajenos.
Las guías Michelín verdes. De formato más moderno y contenidos más resumidos, son, como las anteriores, espléndidas y ya clásicas. Las dedicadas a países aparecen ordenadas en dos partes; la primera se centra en cuestiones generales del país (arte, historia, geografía, itinerarios recomendados, etc.), y la segunda, ordenada alfabéticamente, da un repaso a las principales poblaciones, concediendo estrellas según su atractivo turístico. Especialmente recomendables son las dedicadas a las grandes ciudades, que ofrecen recorridos, planos e indicaciones de gran utilidad, salvo en alguna desgraciada excepción (como Londres). Aunque cojean del mismo pie chovinista que las anteriores, son menos culturalistas y más sintetizadas y con más vocación práctica. Su complemento lo tienen en las Michelín rojas, renovadas anualmente, la más prestigiosa selección de hoteles y restaurantes, especialmente recomendada para amantes de la cocina.
PARA LOS INTRÉPIDOS
Y las menos conocidas, como son Les Guides Delta, utilísimas para todos los países no europeos, que combinan acertadamente la información cultural y la práctica. Les guides des Cinq Continents, de corte parecido, y las Guides du Routard, dirigidas a viajeros más o menos intrépidos de evidente mentalidad europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.