Unión-Fenosa es el primer productor eléctrico privado gracias a su inversión, según Trincado
El presidente de Unión-Fenosa, Julián Trincado Settier, manifestó ayer que, gracias al enorme esfuerzo inversor realizado en los últimos años, la compañía eléctrica que encabeza es hoy el primer productor privado del mercado, con un 19% de la producción nacional. En una reunión informativa previa a la junta general de accionistas que se celebrará el sábado, Trincado anticipó que la compañía distribuirá un dividendo del 9,76% previo a retenciones (8% neto), en línea con las directrices marcadas por -el Gobierno en la última orden ministerial sobre incremento de tarifas Los beneficios fueron en 1983 de 8.467 millones de pesetas.
"Unión-Fenosa ha hecho las inversiones que tenía que hacer y nuestro esfuerzo se ha traducido en una mayor producción", declaró Trincado, que comentó favorablemente los planes de reestructuración del sector eléctrico que está llevando a cabo el Gobierno. "Tan sólo queda, dentro de este proceso de reestructuración, la última orden sobre modificación del sistema de compensaciones intersociales, medida que también nos parece muy acertada", añadió."Personalmente, me gusta hablar más de plan de reestructuración que de saneamiento. Esta palabra parece dar a entender que las eléctricas no están sanas. Aquí no hay nadie enfermo" dijo Trincado. En esta línea, la política de reducción de dividendos patrocinada por el Gobierno la comentó Trincado en el sentido de que venía impuesta en función de las dos condiciones marcadas sobre los volúmenes de endeudamiento de las empresas en relación a las inversiones y, en segundo lugar, por la necesidad de recabar más fondos por ampliaciones que las distribuidas a los accionistas como dividendos.
"Esas condiciones sólo las pueden cumplir las empresas que no realizan inversiones o las que tienen una cotización en bolsa por encima de la par. No es nuestro caso ni el de ninguna de las grandes empresas del sector, con excepción de la que no invierte (caso Iberduero) o tiene una cotización por encima del nominal (caso Hidrocantábrico)", señaló.
El presidente de Unión-Fenosa resaltó los dos aspectos positivos del plan de reestructuración del sector: en primer lugar, el Gobierno se ha dado cuenta de la necesidad de garantizar unos ingresos por tarifas que, en evolución paralela al IPC, cubran costes fijos y variables; en segundo lugar, el esfuerzo conjunto se ha traducido, o así lo parece, en el restablecimiento de la confianza del inversor bolsístico en las acciones eléctricas. "Curiosamente, las acciones están subiendo en el mercado, y eso es positivo", dijo Trincado.
Intercambio de activos
El primer ejecutivo de Unión-Fenosa, tras resaltar la imposibilidad de anticipar comentarios hasta que no quede dibujado el futuro esquema de las compensaciones, señaló que este tema está directamente concatenado con el de intercambio de activos entre empresas del sector. Si el objetivo es reequilibrar el esquema productivo, no cabe duda de que esto se debe hacer por un intercambio de activos, vino a decir. "Para nosotros puede ser interesante reducir el endeudamiento que tenemos (590.000 millones de pesetas) por medio de la venta de una participación en algunas instalaciones", señaló, matizando que en la central de Trillo I Unión-Fenosa, que participa al 80%, podría reducir su participación al 60% si el otro socio, Endesa, llegaba al 40%.Un problema a dilucidar en los intercambios de activos es el precio a pagar. En este sentido, Trincado fue explícito al señalar que las cifras barajadas de 120.000 pesetas por kilovatio instalado por alguna compañía eran tan sólo .una mera indicación y nosotros no le damos ningún valor a esta cifra".
Escasa credibilidad le ofreció también al presidente de Unión-Fenosa las previsiones de crecimiento de la demanda contenidas en el Plan Energético Nacional (PEN). "Es muy difícil hacer estimaciones acertadas sobre la evolución del consumo a tan largo plazo" dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.