Sindicatos y patronal de la RFA reiniciarán las negociaciones el jueves
El cierre patronal en 35 empresas del metal en el distrito de Baden y Wurtemberg del norte (República Federal de Alemania) entró en vigor ayer y afecta a 65.000 trabajadores, pero para mañana, jueves, se acordó una reapertura de las negociaciones tarifarias en el sector más afectado por el conflicto laboral por la semana de 35 horas.
El cierre patronal entró en vigor sin mayores disturbios que unas manifestaciones aisladas en las puertas de algunas fábricas, especialmente en la Standard Eléctrica (SEL) de Stuttgart, donde unos centenares de obreros apróximadamente gritaron: "Queremos trabajar", "Cierre patronal, provocación" y "El que cierra tiene que ser encerrado". Algunos empleados -que no están afectado por el cierre patronal, ordenado sólo contra los obreros- aplaudieron desde las ventanas a los manifestantes, que se dispersaron en pocos minutos.A pesar del cierre patronal y la huelga, que continúa, las cumbres sindical y patronal acordaron reanudar la negociación tarifaria en el distrito de Baden y Wurtemberg del Norte. Para mañana, jueves, se fijó una nueva entrevista que permite abrigar la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo. Durante el fin de semana podría quedar paralizada totalmente por falta de suministros la industria del automóvil. El conflicto ha provocado también problemas en otros países europeos. Así, la falta de componentes que se producen en las fábricas de la República Federal Alemana provocará a partir de mañana la paralización de la fábrica de montaje que General Motors posee en Antwerp, la mayor de toda Bélgica. Hasta ahora, el Ig Metall ha pagado en la primera semana cuatro millones de marcos (unos 220 millones de pesetas) como subvenciones a sus afiliados en huelga.El dirigente del metal de la zona en huelga, Ernst Eisenmann, no se manifestó muy confiado ante la reanudación de las negociaciones, y dijo que no se puede aceptar un compromiso a cualquier precio. Esenmann añadió que el cierre patronal "no hará doblar la rodilla al sindicato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.