_
_
_
_
CAMBIOS EN LA PRENSA NACIONAL

La editora de 'Ya' emprende un plan de viabilidad con reducción de plantilla

La Editorial Católica (Edica), propietaria del diario Ya, ha enviado cartas a los más de 800 empleados con los que cuenta en Madrid, para que decidan en un plazo de 20 días si desean dejar la empresa a cambio de la indemnización correspondiente. Con esta medida Edica emprende un plan de viabilidad que consiste, entre otros aspectos, en una reducción de la plantilla que afectaría a más de 360 trabajadores. El plan conlleva además el relevo en la dirección del periódico.La reestructuración empresarial de la editora de Ya es una operación previa a la entrada de nuevas aportaciones de capital, de sectores financieros próximos al Partido Demócrata Popular, quienes previamente han exigido un saneamiento económico de la empresa, que ha sufrido un importante declive económico en los últimos años.

Según datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), el promedio de difusión del diario Ya, controlado en 1983, era de 109.530 ejemplares, frente a una tirada media de 140.572 en el año 1977.

La indemnización propuesta por Edica a sus trabajadores asciende al salario de 45 días por año de trabajo en la empresa, con un tope de 4 millones de pesetas por empleado. El pago de estas cantidades será aplazado. Según fuentes de los trabajadores, la medida afectará principalmente a administración y talleres, ya que la mayoría de los redactores tienen contratos temporales.

El comité de empresa hizo público ayer un comunicado en el que critica duramente el plan de viabilidad, que considera que no es adecuado. También critica el plan de inversiones de la empresa y señala que la adquisición del moderno sistema informático de elaboración del periódico es un gasto que había que haber aplazado.

Los representantes de los trabajadores no están conformes con los contenidos de Ya y consideran que debería de hacerse un periódico abierto y más dialogante sin renunciar a la tradicional línea católica del diario. Además, el comité exige el control de las bajas voluntarias. Varios redactores aseguraron ayer a EL PAIS que no hay muchas personas que quieran acogerse a esa posibilidad. Entre las personas que están muy próximas a la jubilación ha tenido mejor respuesta el ofrecimiento de la jubilación anticipada, pues algunos de ellos, de esa forma, ganarán más dinero que si trabajaran.

Por otra parte, miembros de la redacción manifestaron ayer su disconformidad con los contenidos del periódico y la línea mantenida por el director. Ningún responsable del diario pudo ser localizado para que expresara su punto de vista sobre el plan de viabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo diseño del diario debía estar dispuesto para ayer, con el fin de que sea sometido a la aprobación del consejo de administración que se celebrará el próximo día 23.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_