_
_
_
_
_

Expertos internacionales buscan en Barcelona nuevas energías para mejorar el medio ambiente

Rosa Cullell

El futuro de los recursos naturales es el lema del VII Congreso Internacional de Minería y Metalurgia que comienza hoy en Barcelona. El congreso pretende, según sus organizadores, ofrecer los últimos avances en las técnicas de investigación, aprovechamiento de los recursos naturales y de los residuos procedentes de su utilización, y de protección del medio ambiente. Se pretende dar a la opinión pública "una imagen diferente de la minería, normalmente asociada con la destrucción del paisaje, la contaminación de las aguas. Asimismo, se analizará la importancia económica de la minería en España y respecto a Cataluña.Las sesiones de trabajo del congreso, al que asisten centenares de expertos españoles y extranjeros, se desarrollarán en seis áreas: geología aplicada; minería; energía; aprovechamiento y transformación de minerales y metales; medio ambiente; y formación del ingeniero de minas. Todas las áreas serán tratadas desde una filosofía de protección y conservación del medio ambiente. "La grave repercusión socioeconómica que la crisis de la energía tiene sobre la sociedad actual", afirman los organizadores, "nos obliga a la búsqueda de nuevas fórmulas y soluciones que permitan un mejor aprovechamiento y uso de los recursos naturales y una menor incidencia sobre el medio ambiente".

Restauración de terrenos

En el área de geología aplicada, se tratará sobre los recursos minerales para la generación, de energía, para su utilización en las industrias metalúrgica, química y de la coñstrucción. Dentro de. este apartado se estud iará también las posibilidades de las aguas subterráneas para producir energía, los métodos de investigación para la captación de aguas subterráneas, los estudios hidrológicos de diversas zonas de España, y el análisis climático de diferentes regiones.El área dedicada específicamente a minería versará sobre los avances tecnológicos del trabajo subterráneo, el futuro de las tecnologías aplicadas, la seguridad e higiene, y la legislación de terrenos. En este área se desarrollarán también ponencias sobre restauración de terrenos. "Un tema de gran actualidad en toda Europa es la restauración de terrenos que han sido utilizados para la minería y que, según las nuevas técnicas de protección de medio ambiente, pueden ser recuperados y reutilizados como lagos, parques..." aseguran los organizadores.

Energías alternativas

El área dedicada a la energía se concretará tanto en la búsqueda de energías alternativas -recursos minerales y energéticos del mar, agua de lluvia, etc-, como en las nuevas técnicas para reducir el consumo energético. Se presentarán dentro de este área diversas ponencias que destacan la importancia del aprovechamiento de los residuos energéticos, de la conservación de energía y del presente y futuro de la industria petroquímica.El congreso tratará también de temas relacionados con la metalurgia, ciencia intimamente relacionada con la minería. En este ámbito se tratará por primera vez en un congreso internacional sobre la industriá de la construcción. El análisis de este sector y su importancia en la minería se debe a la creciente importancia de la industria cementera española. En Cataluña recae la casi totalidad de la producción y exportación española de cemento.

Las ponencias dedicadas al medio ambiente estudiarán cuatro temas: la contaminación atmosférica industrial, la Icontaminación minero-industrial de las aguas, los residuos industriales y la legislación ambiental minera. La primera de estas ponencias afirma que "es necesaria la instalación de sistemas de purificación en casi todas las industrias que emiten gases perjudiciales para la salud". Este estudio analiza casos concretos y propone soluciones encaminadas a mejorar el entorno ambiental. Sobre la contaminación de las aguas -que ha afectado gravemente a los ríos de Cataluña y especialmente al LLobregat-, se analizarán formas de depuración de las aguas antes de ser vertidas de nuevo a los ríos y mares. En la sección dedicada a los residuos industriales sólidos se darán ideas de cómo reconvertirlos y poder utilizarlos de nuevo, "ya sea por las mismas industrias que los producen comopor otros tipos de empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_