El recuerdo del descubrimiento de América cierra el encuentro Iberoamericano de Televisión
El Encuentro Iberoamericano & Televisión, que reúne en Madrid a los principales directivos de canales de televisión en habla hispana y portuguesa, organizado y patrocinado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), concluye hoy con una Jornada de trabajo sobre el tema del V Centenario del Descubrimiento de América, en la que actuará como moderador Luis Yáñez Barnuevo, presidente del ICI y de la comisión nacional del quinto centenario.El motivo central, que es el que se debatirá hoy, ha venido precedido de una serie de jornadas en las que se discutieron las posibilidades culturales de la televisión y las posibilidades de producciones en lenguas española y portuguesa, así como las relaciones informativas latinoamericanas. Más allá de la posible coordinación de programas conmemorativos del quinto centenario, los protagonistas de las televisiones iberoamericanas se han enfrentado en estas discusiones previas a una realidad más desoladora de lo que se podría esperar. ¿Es verdad, como decía Joaquín Tagar en su exposición sobre las relaciones informativas, que los profesionales de la información en España no disponen de la documentación básica sobre los países latinoamericanos? La que hay no es suficiente, según se cree, y uno de los acuerdos tomados en esta reunión es el de aprovechar las nuevas tecnologías que brinda la informática para habilitar bancos de datos a disposición de la comunidad latinoamericana. Conclusión a la que se ha llegado en anteriores oportunidades y que hasta ahora no ha fructificado.
Relaciones escasas
Existe la impresión de que las relaciones entre los canales de televisión latinoamericanos son difíciles y escasas. La mayoría de ellos son empresas privadas, y el alto coste de los programas inforviativos los lleva a utilizar casi exclusivamente los servicios de las agencias informativas internacionales, de modo que se enteran a través de ellas de los sucesos en los países vecinos. Prácticamente no se elaboran noticias ni informativos sobre la propia comunidad de países, y, los intentos de hacerlo se han visto delimitados hasta su desaparición.Se plantea como necesaria la solución de la incompatibilidad de intereses entre las televisiones privadas y las públicas para que progresen los acuerdos de cooperación y difusión de programas y servicios informativos de los países de la comunidad latinoamericana. Las únicas noticias que hay sobre la actualidad son aquellas relativas a los desastres o sucesos excepcionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.