_
_
_
_

El investigador Giuseppe Richeri descarta para España el modelo italiano de la televisión privada

El modelo italiano de regular la televisión pública y privada no parece el más apropiado ni aconsejable, dados sus resultados, según dijo ayer en Zaragoza Giuseppe Richeri, especialista en televisión por satélite, escritor de ensayos sobre telemática y director de la oficina para los problemas de la comunicación de la región italiana Emilia-Romana.Richeri participó en las primeras jornadas sobre televisión autonómica que ha organizado el Gobierno aragonés con la asistencia de políticos, especialistas y profesionales del medio. El representante italiano señaló la contradicción que significa pasar de un sistema televisivo controlado durante muchos años por un monopolio público a la proliferación de cadenas privadas y locales, siguiendo las reglas del mercado y de la audiencia. Esta multiplicación de cadenas ha supuesto un aumento de la demanda televisiva y, en ausencia de una mayor producción nacional, una enorme importación de programas producidos en EE UU y Japón. "La situación está muy deteriorada, pues el problema de la calidad en la oferta televisiva ha pasado a un segundo lugar, ya que lo que interesa es producir, no importa el qué". Se ha perdido la oportunidad de crear una industria seria, de cambiar el modelo tradicional de televisión y de hacer de este medio un instrumento de democracia.

Junto a Richeri participaron para debatir el tema Televisión pública-televisión privada el profesor Manuel Jiménez de Parga, que se mostró partidario de la libertad de televisión, no sólo para poder emitir sino para que el ciudadano pueda elegir; Pere Oriol Costa, consejero asesor de TV Cataluña; Pablo Larrañeta, director del periódico El Día; José Pérez Tornero, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Pedro Bofill, de la ejecutiva federal del PSOE, que se ratificó en lo anunciado por el presidente del Gobierno, aunque matizó que habrá un control para evitar que las cadenas privadas estén en manos de monopolios de la información. El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Andrés Cuartero, informó sobre las líneas básicas de lo que será el tercer canal.

Hoy se debatirá el tema Contenidos y programación, con la participación de Antonio Cascino, dirigente del servicio de opinión de la Radiotelevisión italiana; Juan Cueto, escritor y crítico; Manuel García de Frutos, presidente de la Asociación de la Prensa de Zaragoza y profesional de televisión; Lorenzo Vilches, profesor de la. facultad de Ciencias de la Información de la Autónoma de Barcelona; José Ramón Pérez Ornia, crítico de televisión de EL PAIS, y Juan Luis Méndez, jefe de estudios de contenido e investigación de audiencia de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_