_
_
_
_

Carrillo afirma que la figura del jefe de la oposición es contraria al texto constitucional

El diputado comunista. Santiago Carrillo defendió ayer en el Congreso una proposición no de ley contra el decreto de Precedencias del Estado, que consagró legalmente la figura del jefe de la oposición. Carrillo calificó esa figura. como contraria a la Constitución. al reglamento del Congreso y al sistema electoral vigente."No puedo considerar a Fraga como mi jefe, y estoy en la oposición", dijo Carrillo. Sin embargo su proposición no de ley fue derrotada porque únicamente recibió los votos favorables de las minorías.

Carrillo guardó todos los respetos para Manuel Fraga y no le culpó de su nombramiento de jefe de la leal oposición, pero calificó el hecho como de maniobra política del Gobierno, "que algunas veces se lamenta porque piensa que no se le corresponde con lealtad". Carrillo afirmó que Felipe González rompió la promesa que hizo a los grupos minoritarios cuando le pidieron que no institucionalizara la figura del jefe de la oposición.

El diputado comunista dijo que el decreto intentaba mantener el sistema bipartidista, que no responde a la realidad del país, como se ha demostrado en las elecciones catalanas.

José Luis Ruiz Navarro, por el Grupo Popular, defendió la tesis de que el líder del grupo mayoritario de la oposición debe ser el jefe de la misma. Afirmó que no estaba en juego la jefatura de la oposición, sino la función de la misma, y que se le concedía demasiada importancia al decreto, ya que el reglamento de la Cámara lleva implícito el estatuto de la oposición, si no formalmente, sí como costumbre parlamentaria.

Justo Zambrana, por el Grupo Socialista, señaló que desde 1977 las. urnas están dando un grupo, mayoritario y una minoría también mayoritaria dentro de la oposición. La proposición de Carrillo recibió 24 votos a favor, y 246 en contra.

El Real Decreto de Precedencias protocolarias en el Estado fue promulgado el 8 de agosto de 1983. Establece una relación de 41 apartados de precedencia. El jefe de la oposición figura en el lugar número 15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_