_
_
_
_
Elecciones al Parlamento de Cataluña

Los votantes del resto de Cataluña fueron madrugadores en una jornada electoral con escasos incidentes

La colocación de dos cócteles molotov, que explosionaron en sendos colegios electorales de Tarragona, y un incendio provocado en la sede del PSUC en Sabadell fueron los únicos incidentes de importancia que se registraron en una jornada electoral marcada por la expectación sobre los sucesivos índices de votación y sobre la influencia de la climatología y al puente del 1 de Mayo en la participación electoral.La lluvia y el viento, que se registraron en todas las comarcas catalanas -excepto en el Valle de Arán-, donde predominó el buen tiempo- no impidieron que los electores fueron madrug adores. La participación computada a lo largo de la mañana fue superior, por lo general, a la de las elecciones autonómicas de 1980.

Las 600 mesas electorales distribuidas en los 181 municipios de la circunscripción electoral de Tarragona registraron una afluencia inesperadamente alta a'primeras horas de la mañana, que se mantuvo al mediodía pero fue decreciendo a lolargo de la tarde.

Idéntica evolución registró el voto en las 584 mesas donde debían depositar su papeleta los 353.140 ciudadanos de la circunscrpción de Gerona con derecho a voto. A las doce del mediodía había votado un 22.17% de los electores, frente a un 12.13% registrado en las autonómicas del 80.

Joan Cremades, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gerona, sede de la Junta Electoral de Zona, declaró que se sentía decepcionado por la falta de colaboración ciudadana" en la organizacíón de los comicios. Al parecer, hubo un número "desproporcionado" de personas que debían componer las mesas y presentaron alegaciones para que la Junta les dispensase de esta obligación.

La normalización del censo (278.525 electores) respecto a anteriores convocatorias fue la tónica de las 434 mesas constituidas ayer en Lérida. Todos los colegios abrieron con normalidad y sólo hubo reclamaciones graves en Cervera.

Un incendio provocado en la sede central del PSUC en Sabadell rompió la tónica de normahdad,con que se desarrollaron las votaciones en las c ornarcas industriales del cinturón de Barcelona. En el Baix Llobregat, el índice de participación registrado a primeras horas de la mañana sorprendió a todos los observadores: a las doce del mediodía se registraba un 20% en Santa Coloma; 17% en Sant Boi; 15,2 en El Prat; 17% en Sant Feliu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_