_
_
_
_
Campeonatos de Europa de Halterofilia en Vitoria

Récords mundiales de los búlgaros Terziisky y Sulemainov

Los búlgaros Neno Terziisky y Naim Sulemainov fueron los dos primeros campeones proclamados en los Campeonatos de Europa de Halterofilia, que comenzaron ayer en el polideportivo de Mendizorroza de Vitoria. El primero obtuvo la medalla de oro en la categoría de 52 kilos y el segundo, en la de 56. Los dos batieron los récords mundiales: Terziisky, con 152,5 kilos en dos tiempos y con 262,5 en el total olímpico; y Sulemainov, con 168 y 297,5, respectivamente.

En cuanto a la actuación de los españoles, el más destacado fue el castellano Julio Sáez, que en 52 kilos consiguió la sexta plaza, empatado con el cuarto clasificado a 220 kilos y mejorando los tres récords nacionales. Dionisio Muñoz, en 56 kilos, obtuvo la quinta plaza, pero tuvo la ventaja de que solo fueron diez los participantes y tres de ellos blanquearon, es decir, hicieron los tres intentos nulos en alguna de las modalidades. Ibáñez fue el más flojo de los tres participantes hispanos en esta primera jornada.En 52 kilos, la prueba de arrancada fue de tono discreto, con tres levantadores empatados a 110 kilos, marca lejana del récord mundial (115,5). Fue el español Julio Sáez quien consiguió uno de los registros más notables, al situar la mejor marca nacional en 97,5 kilos, dos por encima de la que tenía el albaceteño Tevar. Sáez mejoró el registro con holgura, después de superar los 90 y 95 kilos. El valenciano Andreu Ibañez, que hasta hace poco había actuado en la categoría de los 52 kilos, estuvo por debajo de lo esperado y, aunque superó al primer intento los 82,5 kilos, falló por dos veces en los 87,5.

Fue en la modalidad de dos tiempos donde se presenció la primera hazaña de estos campeonatos. Ocurrió después de que el polaco Jacek Gutowski fallara por dos veces la intentona sobre 137,5 kilos. Terziisky, que ya había levantado 140 kilos a la primera, pidió una impresionante elevación hasta los 152,5 kilos, 2,5 más que el hasta entonces vigente récord mundial. Con auténtica perfección, el levantador búlgaro consiguió redondear su empeño y establecer así los récords mundiales de dos tiempos y absoluto de la categoría a sus 20 años de edad.

También Sáez volvió a estar inspirado y puso el récord nacional en 112,5 kilos, 2,5 por encima de su propio registro anterior, pero en este caso con el mérito de haber situado el absoluto en los 220 kilos, por sus 210 anteriores. Ibáñez volvió a actuar por debajo de sus posibilidades y se quedó en 115 kilos, lo que hizo un total de 197,5, muy lejos de su registro de 205.

Aún más emocionante resultó el final de la prueba de 56 kilos. El recordman mundial, el soviético Nirzojan, fue el gran derrotado. Primero falló sus tres intentos en arrancada, con un peso de 122,5 kilos, mientras su rival, el pequeño búlgaro Suleimanov, se marchaba hasta los 130, después de fallar sobre los 132,5.

En la prueba de dos tiempos los dos favoritos se reservaron hasta los 155 kilos, que salvaron sin apuros. El búlgaro levantó con autoridad 162,5 kilos, mientras el soviético necesitó dos intentos para igualar su anterior registro mundial de 165,5. Suleimanov pidió 168 kilos, que levantó con relativa facilidad. Al fallar Mirtojan sobre 168,5 vio como el magnífico Suleimanov, que aún tiene 17 años, le arrebataba la triple medalla de oro y se quedaba en solitario con los tres registros mundiales.

El navarro Dionisio Muñoz consiguió 110 en arrancada y 132,5 en dos tiempos, ambos por debajo de sus techos personales y del record nacional.

La jornada de hoy

Hoy competirán las categorías de 60 kilos (peso pluma) y 67,5 (ligero); los primeros, por la mañana y los segundos, por la tarde. En los 60 kilos, el soviético Yurik Sarkisian, recordman mundial pugnará con dureza con el búlgaro Stefan Yopurov, que tiene el récord de dos tiempos, amén del absoluto junior. Será precisamente en esta categoría donde compita Joaquín Valle, la mejor baza española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_