Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Baloncesto

El Madrid, campeón de la Liga, según el acuerdo del Comité de Competición

El Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto, en reunión desarrollada a última hora de la tarde de ayer, tomó la decisión de dar por ganador al Real Madrid en el partido de desempate del play off final de la Liga, ante la incomparecencia del Barcelona, con el resultado previsto en estos casos de 2-0.El comité se atuvo al acta levantada por los colegiados del encuentro, Hernández Cabrera y Herrera, que el pasado sábado aguardaron el cuarto de hora reglamentario antes de firmar el acta con la incomparecencia barcelonista.

La decisión del Comité de Competición, presidido por Eugenio Mazón, estaba cantada desde que la asociación de clubes, reunida en asamblea general en Tenerife, anunciase el martes la decisión de no repetir el encuentro de desempate.

También se impuso una multa al Barcelona de 195.000 pesetas por la incomparecencia y se le ha dado traslado del trámite de audiencia de la cantidad que interesa el Real Madrid, como indemnización por los perjuicios económicos que, a su juicio, le ocasionó la incomparecencia citada, para que, en el término de 48 horas desde la recepción, manifieste lo que crea oportuno en su derecho.

Al principio de la reunión, el Barcelona recusó al presidente del Comité de Competición, Enrique Mazón, por sus declaraciones a TVE. En contra de lo esperado, el que no se reunió fue el Comité de Apelación.

El Barcelona pretendió en su informe relacionar un fallo con otro. Dio a su no presentación un matiz, no de injusticia ante las sanciones a Davis, Martín y López Iturriaga -fallo que, caso de ser considerado injusto, podría ser recurrido, pero no anulado-, sino que matizó el fallo como viciado por la falta de imparcialidad del comité.

El Barcelona volverá a tener cuatro días hábiles para recurrir al Comité de Apelación ante el fallo pronunciado anoche por el Comité de Competición y, en su más que posible disconformidad por las dos resoluciones, recurrirá al Comité Superior de Disciplina Deportiva, que está adscrito al Consejo Superior de Deportes sin depender directamente de él.

En última instancia, el Barcelona tendría otra oportunidad ante la Audiencia Nacional, pero en ella los plazos son mayores y dispondría de dos meses antes de presentar un recurso casi definitivo. La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional sería el final del caso.

El Barcelona, para concluir sus protestas, estudiaría la disolución de su sección de baloncesto, lo que ya llevó a cabo hace unos 20 años, aunque no por problemas federativos, el entonces presidente, Enrique Llaudet.

Hoy, España-All Stars

Esta tarde, a las 19.00 horas, en Alcalá de Henares, se jugará el partido entre la selección española y la de los extranjeros de la Liga -Winston All Stars- en homenaje a los fallecidos José Antonio Gasca, técnico, y Miguel Ángel Calleja, periodista, y como preparación para el torneo preolímpico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 1984