Los tripulantes del barco que rescató un avión Harrier recibirán más de cuatro millones

Cada uno de los 13 tripulantes del buque español Alraigo, sobre cuya cubierta se posó de improviso, hace 10,meses, un avión de guerra británico, que se quedó sin combustible, percibirá, como compensación por el salvamento, más de cuatro millones y medio de pesetas, según el laudo arbitral pronunciado por la Lloyds británica.El 6 de junio de 1983, a las 21.30 horas, cuando el buque. navegaba en ruta hacia Canarias, a, unas. 120 millas de la costa portuguesa, un caza británico Harrier, de despegue vertical, se posó sobre la cubierta del Alraigo.

Durante meses se mantuvieron negociaciones entre los armadores, la naviera bilbaína, García Miñaur, y el Gobierno británico sobre las indemnizaciones. Finalmente, las partes se avinieron a ,aceptar el arbitraje de la prestigiosa sociedad británica LLoyds.

El laudo acepta la valoración del avión realizada en su día por expertos de la Armada británica -unos 1.000 millones de pesetas-, y aplica, aunque con generosidad, los criterios británicos sobre la deternlinación de la indemnización total, y respeta la normativa española sobre distribución del premio.

Concretamente, en España se valora fundamentalmente el peligro que corría el bien salvado, mientras que el derecho inglés pone el acento en el valor objetivo de lo rescatado. La indemnización total, de 102 millones de pesetas, supone aproximadamente el 10% del valor del Harrier. En cuanto a la distribución de esa cantidad, se ha seguido el criterio español (dos terceras partes para la tripulación y el resto para el armador), y no el inglés, que atribuye cuatro quintas partes del total a los propietarios.

Así, la naviera García Miñaur percibirá 34 m , illones de pesetas (más otros 11 millones en compen sación por diversos gastos), el capitán del buque, Aitor Suso, ocho millones de pesetas y cada tripulante unos 4.600.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 13 de abril de 1984.

Lo más visto en...

Top 50