_
_
_
_
_

Los responsables olímpicos norteamericanos rechazan las acusaciones soviéticas

Varios responsables olímpicos norteamericanos rechazaron ayer las acusaciones formuladas por la URSS contra la organización de los próximos Juegos de Los Ángeles. El presidente del Comité Olímpico Internacional, por otro lado, se negó a comentar las declaraciones del Comité Olímpico de la URSS, publicadas por la agencia Tass, por las que exigía una reunión urgente del comité ejecutivo del COI. "No hay postura oficial sobre este tema -dijo Juan Antonio Samaranch en Lausana, sede del máximo organismo olímpico-, pues no hemos recibido comunicación alguna de Moscú en ese sentido".

Según Samaranch la preparación de los Juegos de Verano continúa normalmente y sigue sin creer en un boicoteo por parte de la URSS. "En la Unión Soviética se me ha afirmado siempre que la palabra boicoteo no existe en diccionario alguno".La última declaración del Comité Olímpico de la URSS, sin embargo, ha acusado a las autoridades norteamericanas de servirse de los Juegos de Los Ángeles para "fines políticos y partidistas" este año de elecciones presidenciales y ha pedido que se tomen medidas para "garantizar la seguridad de los participantes y de los invitados a los Juegos", amenazada, según Moscú, por una violenta campaña antisoviética en Estados Unidos.

Peter Ueberroth, presidente del comité organizador de los Juegos (LAOOC), dijo en una conferencia de prensa que la reunión extraordinaria del comité ejecutivo del COI, pedida por la URSS "no será necesaría". Según Ueberroth, que señaló la no recepción de petición alguna por parte soviética, los Estados Un¡dos no han tenido la menor intención de rechazar el acceso a territorio norteamericano a los atletas soviéticos. "No será necesario un visado", añadió, pues serán tratados como el resto de participantes.

Don Miller, por su parte, director ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), negó que los Estados Unidos hayan violado las reglas de la Carta Olímpica, como afirma la URSS. "El interés de todo el mundo en el movimiento olímpico es ver a la Unión Soviética y al resto de países participar en los Juegos. Por nuestra parte, estamos opuestos a toda intromisión política".

El Departamento de Estado, sorprendido

La URSS se ha lamentado especialmente del control ejercido por el Departamento de Estado sobre los visados concedidos a la delegación soviética. El último incidente se produjo con el rechazo a la acreditación del agregado olímpico, Oleg Yermiskhin. El encargado de ocuparse de los asuntos de la delegación de la URSS en los próximos Juegos fue acusado por la autoridades norteamericanas de ser un agente del KGB, servicio secreto soviético.

El departamento de Estado norteamericano, a última hora de lunes, se mostró sorprendido ante las acusaciones formuladas por la URSS. En su declaración, un portavoz afirmó que los Estados Unidos se están mostrando "muy acogedores" con las consideraciones de los soviéticos en los concerniente a su participación en los Juegos de Los Ángeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_