Probable cese de los equipos directivos de AHM y Ensidesa
Los dos próximos presidentes de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y Ensidesa que serán nombrados en breve por el INI, para sustituir al cesado José María Lucía, tendrán que proceder a la renovación de los equipos directivos de ambas empresas, según se apuntaba ayer en fuentes solventes. Ayer se rumoreaba que ambos directivos serán militantes del PSOE.Todo indica que, al margen de las razones apuntadas por el propio holding público para el cese del presidente común de las dos empresas, existen otras anteriores, no sacadas a la luz por razones de discreción. En éstas se citan, salvando la profesionalidad de Lucía, su supuesta debilidad frente a los dos equipos directivos que se encontró en las dos compañías.
Fuentes tradicionalmente fiables señalaban que Lucía no ejercía un control muy estricto sobre los equipos gestores de las sociedades y que, como consecuencia de esa mano libre, se han producido importantes desviaciones en los objetivos fijados por el INI para las dos empresas, especialmente en Ensidesa. Los resultados negativos correspondientes a 1983 han sido muy superiores a los previstos.
Por otro lado, el INI continuaba ayer las gestiones para seleccionar a las dos personas que sustituirán a Lucía. Es intención del INI separar a ambos cargos, según apuntan fuentes del grupo, y nombrar a personas externas al holding íntimamente relacionadas con los problemas regionales de las comunidades donde están ubicadas las empresas.
No hay acuerdo
La reunión que se celebró ayer por la tarde para intentar buscar una salida negociada al conflicto, finalizó sin acuerdo entre las partes. Las conversaciones continuarán el próximo lunes, aunque parece predominar un cierto pesimismo respecto a la resolución final.El vicepresidente del INI, Julián García Valverde, declaró tras la reunión que se había tratado la aceptación o no por parte de los representantes sociales del cierre del alto horno número 3 en octubre de este año, tal y como estaba previsto.
García Valverde añadió que falta encontrar soluciones concretas. El INI -aseguró-, quiere que se realice un cierre ordenado y sin traumas, y que para tratar de los excedentes de plantillas y de las posibilidades de empleos alternativos, es absolutamente necesario contar con la fecha de cierre del citado alto horno.
Según el vicepresidente del INI, no habrá más entregas de carburantes, por lo que no se podrá conseguir que vuelva a producir el segundo alto horno durante mucho tiempo, aunque lo intenten los trabajadores. También indicó que todavía no se sabe quién va a ser el sustituto del cesado José María Lucía. Es una decisión -añadió-, que debe tomar el consejo de Administración del INI, que se reunirá probablemente dentro de tres días.
Juan Ignacio Marín, de Comisiones Obreras, señaló tras la reunión de ayer que la negociación se encuentra en estos momentos parada. También puso de manifiesto que las negociaciones estuvieron a punto de romperse ayer, pero que el lunes se hará un "último esfuerzo" para que continúen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.