Luis de Carlos afirma que "Pablo Porta, en su última época, esta presionado por Núñez y la Generalitat"
Luis de Carlos, presidente del Real Madrid, oposición permanente a Pablo Porta en los últimos tiempos, manifestó ayer que "al conocer la noticia de que Porta deberá abandonar la federación, no puedo ocultar que me sentí feliz inicialmente, pero tengo la impresión de que no se ha acertado en la forma con este decreto". De Carlos justificó su acuerdo "en el fondo" con la marcha de Porta porque "en su última época viene estando fuertemente presionado y mediatizado política y socialmente por el presidente del Barcelona y la propia Generalitat". Por su parte, Josep Lluís Núñez, en Ginebra con motivo de la final europea de baloncesto que disputó ayer su club, se excusó de hacer declaración alguna "en función de que sólo conozco el asunto a través de los periodistas".
El enfrentamiento Real Madrid Barcelona viene de largo, desde que el poder del club madridista era omnímodo en el fútbol español hasta que, al cambiar la situación de influencia, Josep Lluís Núñez tuvo acceso a la vicepresidencia federativa con Porta. Ya en la última asamblea del club madridista se aprobó un voto de censura contra la actual federación y De Carlos llegó a afirmar públicamente que "Porta está mediatizado". El presidente del Real Madrid volvió a insistir ayer sobre el tema. Ante la exigencia de que una acusación de este tipo debería fundamentarse en hechos concretos, De Carlo reconoció que "me pilla tan de sorpresa esta pregunta suya que, en estos momentos, me planteo incluso la posibilidad de tratarlo en junta directiva y ver si es conveniente o no explicar nuestra convicción Está claro que hay que probar, hay que demostrar, las cosas que se dicen y, por ello, en estos asuntos hay que ser precavido por su indudable delicadeza"."No discuto la conexión, sino la dependencia"
No obstante, De Carlos llegó a asegurar que "políticamente, la presión que tiene Pablo Porta dentro del entorno donde se mueve es muy fuerte. El Barcelona y la Generalitat van de la mano. La Generalitat utiliza al Barcelona como bandera. No ha ocultado su apoyo absoluto al club, lo que no entro ni mucho menos a discutir; lo que discuto es que esta conexión suponga una dependencia total, a nuestro modo de ver, en el propio presidente de la federación. Ahí tenemos el último ejemplo con la transmisión por televisión del Manchester-Barcelona. Núñez dice que es negro y Porta corrobora esta afirmación cuando el sol está luciendo: que no se televisa el partido alegando razones que en otras ocasiones, como en el Barcelona Atlétic-Real Madrid, no parecieron existir. Pero, cuando Jordi Pujol decide que es conveniente televisarlo, Núñez y Porta lo autorizan".
De Carlos insistió en este asunto comparando a Porta con el púgil Alfredo Evangelista. "Difícilmente podrá golpear o realizar el combate adecuado si se encuentra atado de pies y manos". En otro tipo de cuestiones, De Carlos prefirió remitirse a ese estudio que, probablemente, se planteará su junta directiva sobre el tema, analizando "profundamente el fondo y la forma de este decreto". "Es que en otro tipo de cosas, por el momento, es difícil entrar. Pero Porta ha sido siempre un antibarcelonista. Es del Español, aunque en los últimos tiempos se ha visto obligado, por estas y otras razones, a cambiar".
De Carlos, pese a estas palabras, estima que "Porta es un hombre perfectamente capacitado y válido por sus conocimientos y experiencia, pero no según ha desarrollado su función últimamente". "Otra cuestión es", añadió el presidente madridista, "que los argumentos que he escuchado al ministro de Cultura no me han parecido convincentes en el método utilizado. Creo, además, que los Iodos suelen traer cienos".
A Luis de Carlos el método utilizado por el Gobierno le produce "preocupación por saber si se pueden calificar determinadas frases de claro contenido político del ministro, como cuando se refiere en concreto al año 75, de pucherazo y, sobre todo, inquietud por el futuro que se presenta. Me parece que, para salir de Málaga, se han metido en Málagón. Creo que se hubiesen podido encontrar otras fórmulas. En cualquier caso, nuestros asesores jurídicos van a estudiar el decreto y será entonces cuando el Madrid se pronuncie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.