_
_
_
_

Comienzan los contactos para reprivatizar Hotasa

Los dos bancos extranjeros elegidos como asesores en la reprivatización de Rumasa y como agentes en la venta de Galerías Preciados y Hotasa (Hoteles Agrupados, SA) han sido autorizados esta semana a empezar los contactos con los potenciales compradores de lo que fue la mayor cadena hotelera privada, con 32 hoteles, 20.000 camas e ingresos anuales superiores a los 11.000 millones de pesetas. También se supo ayer que el próximo jueves se adoptará una decisión sobre la venta de Mantequerías Leonesas a Simago o accionistas de Cortefiel o de Lapuente.

Al recibir la autorización del director general del Patrimonio del Estado, Javier Moral, el First Boston Corporation, de Nueva York, y el Crédit Suisse, de Londres, encargados de vender Galerías Preciados y la cadena hotelera de Rumasa, han sido mandatados para que fijen el 6 de junio próximo como fecha tope para recibir oficialmente las ofertas de los interesados en quedarse con toda Hotasa o con alguna parte de la cadena hotelera.Hasta el momento, los agentes han centrado su trabajo en el acopio y depuración de solicitudes y datos sobre la verdadera situación de las dos empresas y sus perspectivas de futuro. Descartado por el momento que se pueda siquiera empezar a negociar hasta el próximo año una salida para Galerías, según fuentes informadas, el panorama de la cadena de hoteles parece mucho más claro. Mientras que para Galerías faltan compradores, Hotasa o sus hoteles, que reúnen 4.000 trabajadores y cerca de un millón de metros construidos o de jardines, han tenido más de cuarenta novios, de ellos cerca de 25 para toda la red y el resto por establecimientos concretos.

Numerosas ofertas

Por Hotasa se han interesado, entre otras, las empresas Husa, fundada por Juan Gaspar; Hoteles Sol, regida por Gabriel Escarré; empresarios como Melía y Enrique Masó; la organización de empresarios turísticos Zontur; la compañía británica Trust House Forte (propietaria desde hace un año del hotel Ritz, de Madrid); diversos abogados o personas que representan a otras organizaciones, y una decena de grupos extranjeros: Horizon Travel, Wagons Lits Cook, Instasum, Intermunn, Kabana, Meed Playa Hotels, Suisse Son Vida, un grupo árabe, London Continental Brokers y CHM British Caledonian.Propiedad al 100% de Rumasa, Hotasa estaba compuesta en realidad por una docena de empresas propietarias de hoteles; tenía cinco filiales, varias de ellas inmobiliarias, y era apoyada por agencias de viajes como Internacional Expreso -sobre la que han pedido información los grupos Galatas y American Express-, Viajes Cristal, Club de Vacaciones, Tiempo Libre, y Charter Exploraciones.

Sobre algunos de sus hoteles se han interesado, entre otras, las empresas Hotelera de Cantabria, Holiday Inn, Buelin's, Gran Hotel Ercilla y media docena de personas individuales. La mayor parte de los hoteles, casi todos con nombres de aves, radican en Baleares (cinco en Mallorca, cuatro en Menorca y uno en Ibiza), islas Canarias (otra media docena), Costa del Sol, Alicante y las principales capitales españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_