Los hermanos García Gallego, aislados en el Fitz Roy
Una fuerte tormenta de viento mantiene aislados a los montañeros murcianos, hermanos Miguel Ángel y Jose Luis García Gallego, a 40 metros de la cumbre del Fitz Roy (Andes de la Patagonia), de 3.441 metros de altura, donde están abriendo una nueva vía por la cara Este. Por este motivo no pueden seguir progresando ni intentar descender hasta la hamaca de vivac, que se encuentra fijada a la pared a unos 500 metros por debajo de los escaladores.
Según Carlos García Gallego, hermano de los montañeros, estos están bien de moral y mantienen la esperanza de conseguir la cumbre. Por su experiencia montañera, Carlos piensa que debieron tener un corto período de buen tiempo y decidieron salir hacia la cumbre, prescindiendo de llevar consigo la hamaca a causa de lo lento e incómodo de su traslado y montaje. Cuando se encontraban a unos 40 metros de la cumbre comenzó una tormenta de viento (con rachas de hasta 158 kilómetros por hora) acompañada de un descenso brusco de temperaturas; se han registrado 16 grados bajo cero.Miguel Ángel y José Luis García Gallego partieron hacia el Fitz Roy el pasado 2 de enero, con el proyecto de ascender a esta montaña, de 3.441 metros situada en los Andes de la Patagonia (Argentina), por su pared Este, abriendo una nueva vía por su sector central, ya intentada por ellos en 1982, sin éxito.
La escalada la están realizando en estilo superligero, en cordada alpina de dos hombres, y con permanencia constante en la pared, empleando la misma hamaca que ya utilizó José Luis en el Naranjo de Bulnes cuando abrió la vía Sueños de Invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































