_
_
_
_

Inmaculada Castañón

'La Maradona' de la selección española de fútbol femenino

Juega de interior izquierda y marca goles como nadie. En el Deportivo Karbo, club de La Coruña que la fichó hace una temporada, ha marcado 16 goles en siete partidos. Tiene la estatura de López Ufarte, pero cuando juega le llaman la Maradona. "Será porque llevo el número 10, porque por parecerme a él en su juego no lo creo", reconoce humildemente. Aunque ella, Inmaculada Castañón, capitana de la selección española, define su juego con unos elementos que volverían loco a cualquier ojeador técnico: "Un buen dribling, cambio de ritmo y juego con ambas piernas".

Inmaculada Castañón tiene 25 años y desde los 10 está pegándole patadas al balón. Nunca ha pensado ni se ha ilusionado en convertirse en una gran estrella del fútbol. Ella aprendió a jugar con sus hermanos. "Entonces", dice, "jugar con niños, delante de público, y ponerme pantalones cortos no significaba mayor cosa para mí". Desde esa primera vez que se vistió de corto hasta ahora han pasado muchas cosas en la vida de esta futbolista. "Lo que más recuerdo es el paso que di cuando pasé del Camisas lke al Karbo, y luego la llamada del seleccionador para integrar la selección".En el colegio Karbo compagina sus funciones de jugadora con las de entrenadora de todas las categorías entre 6 y 10 años, y da clases de gimnasia de mantenimiento, que es lo que le da para vivir. Después de sacarse el título de entrenadora regional, va tras el título nacional. Sin embargo, lo que mas le gusta es entrenar a los niños. Si algún día tiene un hijo que decide ser futbolista sólo desea que "juegue como Maradona y tenga la personalidad de Quini".

Inmaculada Castañón no quiso convertirse hace un año en una profesional del fútbol. "Un equipo portugués me hizo una oferta. Me daba un millón y medio de pesetas, trabajo y sueldo mensual, y medio millón al club". Ella no aceptó porque prefiere que el fútbol femenino se mantenga puro y que no sea profesionalizado. "Así evitamos los numerosos intereses que existen en un mundo profesionalizado". Aunque el fútbol femenino apenas está ganando enteros en España, Inma piensa que ya se ha pasado una etapa importante: "Ahora la gente va a ver un espectáculo, un partido de fútbol, y ésa es la gran diferencia entre las clásicas folklóricas de antes y lo que se hace ahora con jugadoras técnicamente bien dotadas".

Inma es la capitana del equipo español porque así lo dispuso el seleccionador español, Teodoro Nieto. Ella reúne, a juicio del entrenador, las cualidades idóneas para dirigir y animar a sus compañeras dentro del terreno de juego, aunque en las tres ocasiones que ha sido seleccionada no ha podido desvelar todas sus cualidades. Inma tiene ahora una gran aspiración: "Participar en el Campeonato de Europa dentro de dos años". Es el europeo lo único que importa al resto de componentes del equipo español.

El fútbol femenino en España, como el rugby, el baloncesto o el voleibol, tiene muy poca resonancia en los aficionados al deporte. Inma se conforma con que le llamen la Maradona, jugar en la selección y entrenar a un equipo de chicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_