_
_
_
_

Numerosos políticos antifranquistas figuran aún en los ordenadores policiales

Un apartado especial con los nombres de numerosos dirigentes políticos de la oposición franquista figura todavía en los servicios de informática de la policía, según se ha descubierto tras la retención, el pasado lunes, en el aeropuerto de Barajas, del vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Curiel. Este apartado incluye una relación de personas con antecedentes políticos, que, aun siendo anteriores a la puesta en vigor de la ley de Amnistía de 1977, fueron incluidos en los nuevos ordenadores policiales con posterioridad a la entrada en vigor de ese texto legal.La relación con los nombres de políticos antifranquistas procede del Gabinete Central de Identificación, y fue introducida en el ordenador al margen de los datos, ya actualizados, que entre 1979 y 1980 fueron trasvasados desde el Archivo Central de la Dirección General de Seguridad a los nuevos ordenadores. Estos últimos datos no incluían los antecedentes por "delitos políticos", suprimidos tras la ley de Amnistía.

Enrique Curiel afirmó ayer que, cuando fue retenido, el policía nacional de servicio en el control de fronteras le preguntó si había estado detenido, ya que así parecía señalarlo el ordenador. Fue este mismo policía quien le acompañó a la comisaría del aeropuerto y le puso a disposición del inspector de guardia, hasta que, al cabo de un tiempo, realizada la correspondiente verificación, se le comunicó que se trataba de "un error".

Abierta una investigación

Medios policiales oficiosos confirmaron la existencia de este indicador, aunque matizaron que no recogía ningún tipo de antecedentes, sino que se trataba de una serie de reseñas que fueron introducidas en los servicios de informática por el Gabinete Central de Identificación. El mando policial ha abierto una información para delimitar responsabilidades y conocer en qué fecha fue introducida esta relación, así como la identidad de los funcionarios que se encargaron de este trabajo.Almismo tiempo ha ordenado la destitución en sus respectivos destinos del subcomisario José Naranjo Álvarez y de los inspectores de ese departamento Teodoro Moreno Valdovinos y Carlos Botrán Prieto, responsables de los servicios policiales de frontera del aeropuerto de Barajas, con mando sobre los policías nacionales que hacen servicios en los controles de pasaportes.

Las destituciones han sido fuertemente censuradas por el propio Curiel y por el Sindicato Profesional de Policía, que coinciden al afirmar que estos agentes no tienen ninguna responsabilidad en el caso, porque se encontraban cumpliendo otro servicio en el aeropuerto. Fuentes sindicales de la policía indicaron que la responsabilidad en todo caso corresponde al Ministerio del Interior, especialmente a la Secretaría General de la Dirección General de la Policía, de la que dependen los servicios de informática.

El propio Curiel se desplazó ayer al Congreso de los Diputados para entrevistarse con el ministro del Interior, José Barrionuevo, y pedirle que levantara las sanciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_