Sectores de la CNT-AIT desean la ruptura con la línea ofcial del sindicato
Sectores de la CNT-AIT, entre los que se encuentra el ex secretario general José Bondía, preparan la celebración de una conferencia nacional de sindicatos de la central anarquista para estudiar la reunificación de las dos principales ramas de este sindicato. La citada conferencia, que no tiene carácter ejecutivo, es un "intento definitivo", según expresión de los organizadores, de provocar la ruptura con la línea sindical que mantienen los actuales órganos de dirección de la CNT.
Un total de 22 sindicatos de la CNT han propuesto la celebración de una conferencia nacional de sindicatos para pulsar si existe un auténtico deseo de reunificación en el seno de la central libertaria. La CNT se encuentra actualmente escindida en dos principales ramas, la conocida como CNT-AIT y la denomina da CNT-Congreso de Valencia. Desde hace unos meses, sectores de la CNT-AIT, entre los que se encuentra el ex secretario general José Bondía -recientemente expulsado de la organización-, han venido cuestionando la política sindical de los actuales dirigentes de la CNT-AlT.Estos sectores se encuentran más cercanos a la línea de la CNT-Congreso de Valencia en cuanto a lograr una participación real del sindicato anarquista en las relaciones laborales, participación en las elecciones sindicales, comités de empresa, convenios colectivos y, en definitiva, la utilización de todos los mecanismos legales de lucha.
Debate sobre el anarquismo
Según los organizadores de la citada conferencia, que se llevará a cabo la próxima semana en Madrid, se trataría de producir por arriba lo que se está produciendo a nivel de base: la reunificación de las dos grandes tendencias de la CNT". Señalaron que, además de las unificaciones que se han venido produciendo, las dos federaciones de banca de CNT se encuentran en un avanzado proceso de unificación. La conferencia, además, abrirá un debate en profundidad sobre los postulados anarquistas. Dentro de los sectores citados hay quienes son partidarios de abandonar este término en la definición del sindicato, realizando una fuerte autocrítica del anarcosindicalismo.De culminar en un único sindicato las dos tendencias existentes, clarificaría uno de los puntos más conflictivos con los que se enfrenta la CNT. Hasta el presente, los intentos de este sindicato por recuperar su patrimonio histórico se han visto frenados ante la imposibilidad jurídica de determinar cuál de las dos ramas ostentaba la legitimidad de las siglas. Con la reunificación, este escollo quedaría salvado y daría a la CNT una solvencia económica de la que carece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.