Cinco candidatos a la presidencia de la Generalitat participaran en el programa 'La clave' de hoy
El espacio La clave se emitirá hoy desde Barcelona y tratará de la autonomía catalana. Es la segunda vez que el programa que dirige José Luis Balbín se emite desde el centro de producción barcelonés de TVE. Cinco candidatos a la presidencia de la Generalitat han confirmado su asistencia. Balbín ha adelantado una semana la emisión del programa después de que el canal autonómico de televisión en Cataluña, TV-3, convocara a la misma hora y día a los cinco candidatos para un debate en directo sobre las próximas elecciones autonómicas.
José Luis Merino, de la Redacción de La clave, ha manifestado a este diario que cinco candidatos a la presidencia de la Generalitat han asegurado su presencia en el debate. Por el contrario, el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, que había prometido su asistencia, comunicó anteayer a la dirección de La clave que no podría asistir. Por otra parte, Balbín buscaba la presencia de un personaje relevante en la cultura o la política catalanas que estuviera al margen de la lucha electoral. El nombre de este último participante no está decidido, ya que tanto Josep Tarradellas, ex presidente de la Generalitat, como el filósofo Juan Ferrater Mora han declinado la invitación de La clave.
Será la segunda vez que La clave se emita desde fuera de Madrid. Merino comentó a este diario que se intentó una experiencia similar con el debate dedicado a la Comunidad Valenciana, pero problemas de orden técnico impidieron realizarlo desde Valencia. El 22 de octubre de 1977, La clave se emitió también desde Barcelona y trató de fuentes alternativas de energía.
En un principio, BaIbín anunció que el programa sobre Cataluña se emitiría el 23 de marzo. Posteriormente, los mismos líderes convocados por La clave recibieron una carta del director de TV-3, Alfons Quintá, invitándolos a la misma hora y día para un debate en directo de características similares. Aquel mismo día, BaIbín, al término de la emisión de La clave, informó a los telespectadores de la iniciativa de TV3, explicó que salvo el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el resto de invitados había aceptado asistir, y calificó la propuesta coincidente de TV-3 de "casualidad", ya que, dijo, "en caso contrario, se trataría de una chapuza electorera", y manifestó su esperanza en un arreglo.
La semana siguiente, un comunicado de Jordi Pujol especificaba que el presidente consideraba que la primicia del debate debía ser para TV-3 y que, en caso de mantenerse la coincidencia de fechas, Pujol acudiría al programa catalán. El 2 de marzo, el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión aprobó por unanimidad una recomendación para que se llegara a una solución. En el comunicado se recordaba que TV-3 había organizado el coloquio con posterioridad a TVE. A pesar de ello, TV-3 ha mantenido la fecha y ha sido La clave la que ha alterado su calendario. Merino comentó a este diario que la coincidencia de fechas planteaba un problema absurdo "y no hemos querido poner a los invitados en el disparadero de optar por uno de los programas. Lo lógico hubiera sido que TV-3 modificara su calendario porque les resultaba más sencillo, ya que no se trataba de un coloquio enmarcado en un programa concreto con compromisos horarios y porque había tomado la iniciativa con posterioridad a nuestro anuncio. No ha sido así".
Asistirán al debate: Jordi Pujol (CiU), Raimon Obiols (PSCPSOE), Antoni Gutiérrez (PSUC), Eduard Bueno (AP) y Heribert Barrera (ERC), quien ha desmentido que hubiera condicionado su presencia en La clave a la asistencia de Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.