Los trabajadores del Metro no negocian servicios mínimos hasta que se anulen las sanciones
La dirección del Metro anunció ayer la incoación de 1.000 nuevos expedientes y 22 suspensiones de empleo y sueldo contra otros tantos empleados que se negaron a cumplir el decreto de servicios mínimos impuesto por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones en la huelga celebrada el pasado viernes. El comité de empresa, que mantiene la convocatoria de nuevos paros totales del 13 al 16 de este mes, se niega a negociar servicios mínimos para estos días hasta que se anulen los expedientes y se levanten las sanciones.
Un total de 54 trabajadores, que incumplieron los servicios mínimos en las dos últimas huelgas de los días 27 de febrero y 2 de marzo, han sido ya suspendidos de empleo y sueldo, "como medida cautelar hasta que se resuelvan sus expedientes", según manifestaron fuentes del gabinete de prensa del Metro.En este momento la empresa tiene abiertos 2.200 expedientes sobre el incumplimiento de los servicios mínimos. El número de trabajadores afectados puede ser algo inferior, porque en el caso de algunos empleados coinciden dos expedientes. Las sanciones finales según la dirección de la Compañía Metropolitano, pueden situarse entre los 10 días de suspensión de empleo y sueldo y el despido.
El incumplimiento de los servicios mínimos fue aprobado en asambleas, al considerar el comité de empresa que el plan aprobado por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones era anticonstitucional. Este plan obligaba a mantener abiertas la totalidad de las estaciones de la red y a garantizar el 80% del tráfico de trenes durante ocho horas punta y el 30% durante otras ocho horas. Todos los afectados por los expedientes argumentan en su escrito que se limitaron a ejercer su derecho a la huelga establecido en el artículo 28 de la Constitución.
Ayer se celebró una nueva reunión entre el comité y la dirección en la que no se llegó a ningún acuerdo. La representación laboral se niega a discutir los servicios mínimos para próximas convocatorias de huelga hasta que la empresa no retire los 2.200 expedientes y las 54 sanciones cautelares. El comité de empresa mantiene su postura de solicitar una subida salarial del 10%. y la empresa considera inmodificable su oferta del 6,5%, más una prima del 0,75% desde el próximo mes de abril.
Por otra parte, prosigue la huelga de los empleados de Gas Madrid. En la reunión que se celebró en la tarde de ayer en la Dirección Provincial de Trabajo, la empresa no aceptó la petición del comité de añadir un plus de transporte u otro concepto al 8% de incremento salarial ofertado por la dirección con el fin de acercarse así al 10%, pedido por los trabajadores. En cambio ofreció la creación de 12 nuevos puestos de trabajo y la reducción de 12 horas de trabajo menos al año.
Aunque algunos miembros del comité valoraron positivamente la creación de empleo, la respuesta al ofrecimiento será dada por los trabajadores en el curso de una asamblea convocada para hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.