Las negociaciones de reconversión de astilleros se reanudan el día 9
Las patronales pública (INI) y privada (Sorena) de los astilleros españoles, y las centrales sindicales CC OO, UGT, ELA-STV e INTG, han sido convocadas por el Ministerio de Industria y Energía para reanudar, el próximo día 9, las negociaciones para la reconversión del sector de construcción naval.El Ministerio de Industria ha elaborado un documento (Proyecto de bases para la reconversión del sector naval) que presentará a sindicatos y patronal para su discusión. El documento se configura en tres grandes apartados referentes a la situación actual del sector, a los objetivos básicos de la reconversión, y a las medidas que pueden arbitrarse para llevar adelante el proceso.
En el primer apartado se analizan, fundamentalmente, las cifras actuales de producción y cartera de pedidos de los astilleros, y se cuantifican las distintas ayudas y créditos que está dando el Estado a esta actividad en comparación a las que se otorgan en otros países a la construcción naval. En el segundo apartado se fijan como objetivos básicos de la reconversión la competitividad internacional, la racionalización del sector y el desarrollo tecnológico de la construcción naval. En el tercer apartado se indican las posibles medidas de índole financiero, empresarial y laboral para llevar adelante la reconversión, y se especifican los órganos de gestión y control del proceso.
Filosofía del proyecto
La filosofía del proyecto se articula en torno a la exigencia de condiciones de competitividad internacional a nuestros astilleros, para lo que se arbitrarán primas a la construcción (probablemente entré el 20% y el 25%) y créditos blandos.Una vez aprobado el proyecto por sindicatos, patronal e Industria, el documento pasará a Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y al Consejo de Ministros. El plan, una vez aprobado por el Gobierno, entrará en vigor como decreto ley o real decreto y servirá de referencia a los distintos astilleros para elaborar sus propios planes de empresa. Éstos pasarán a consulta del INI o de Sorena, según sean públicos o privados, que informarán sobre los mismos de forma previa a su remisión a la Comisión Delegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.