Las autoridades de la RFA quitan importancia a la retirada del mercado de naranjas españolas contaminadas por un producto tóxico

Las autoridades sanitarias del Estado de Baden Würtenberg (República Federal de Alemania) y los representantes de los exportadores españoles de productos cítricos han quitado importancia al descubrimiento y retirada, en esta semana, de naranjas españolas contaminadas con el producto pentaclorofenol, y aseguraron que no existe peligro para la salud.La aparición de algunas naranjas que contenían cantidades superiores a las admitidas de pentaclorofenol, que se considera agente cancerígeno, se debe al tratamiento ántimoho empleado en algunas cajas de madera destinadas al transporte de las naranjas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades sanitarias del Estado de Baden Würtenberg (República Federal de Alemania) y los representantes de los exportadores españoles de productos cítricos han quitado importancia al descubrimiento y retirada, en esta semana, de naranjas españolas contaminadas con el producto pentaclorofenol, y aseguraron que no existe peligro para la salud.La aparición de algunas naranjas que contenían cantidades superiores a las admitidas de pentaclorofenol, que se considera agente cancerígeno, se debe al tratamiento ántimoho empleado en algunas cajas de madera destinadas al transporte de las naranjas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales del Estado de Baden Würtenberg, donde fueron detectadas las naranjas contaminadas, explicó que "la cosa no es tan grave como se presentó en la Prensa". El portavoz declaró que las naranjas estaban en una caja tratada con el pentaclorofenol para proteger la madera.

Knubben añadió que "una vendedora compró en un mercado de Stuttgart naranjas que olían mal y las llevó al servicio de control de la policía donde fueron analizadas. Tras constatar la presencia del producto nocivo, se analizaron otras cajas del mismo productor y, de un total de veinte cajas, nueve habían sido tratadas con el mismo producto.

Las naranjas de esas cajas contenían esa sustancia en la cáscara, pero no en el interior de la fruta". El portavoz declaró que, aunque sólo la cáscara estuviese contaminada, "esto es irrelevante, porque a los efectos legales se considera que están contaminadas y no son aptas para el consumo, aunque no existe ningún. peligro agudo contra la salud". El Ministerio de Asuntos Sociales informó a. las autoridades sanitarias del Gobierno federal y de los diferentes Estados federados. En este proceso informativo trascendió la noticia a los medios de comunicación. Vicente Salort, delegado del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos en la República Federal de Alemania, tuvo un día agitado en Franefort, a consecuencia de las informaciones sobre naranjas españolas contaminadas. Según Salort, en un primer momento los vendedores de las grandes cadenas de supermercados de la República Federal de Alemania "estaban muy nerviosos" con las informaciones aparecidas en la Prensa de su país, pero después "se fueron tranquilizando".

Para evitar el moho

Vicente Salort explicó que el pentaclorofenol es un producto utilizado intemacionalmente para la protección de la madera. Añadió el delegado que, debido a la enorme cosecha de naranjas en España, algunos exportadores tuvieron que recurrir al empleo de cajas con madera muy tierna, y para evitar que con el moho se ennegreciesen -lo que presenta mal aspecto- trataron la madera con el protector.El organismo de los exportadores españoles envió ayer una nota a las grandes cadenas de supermercados para tranquilizarles. Explican que el pentaclorofenol sólo se empleó ocasionalmente en el tratamiento de algunas cajas, y que el producto nocivo sólo afectó la cáscara. Además "al vender las naranjas, siempre se advierte que la cáscara no es comestible". Las autoridades sanitarias de Baden-Würtenberg, según el portavoz ministerial, Knubben, realizarán muestreos de las naranjas españolas, pero aceptan las explicaciones de las representaciones diplomáticas y consulares españolas de que no habrá otras cajas tratadas con pentaclorofenol en el mercado. El portavoz aseguró que no se piensa de ningún modo en implantar controles a la entrada de naranjas españolas. Por otra parte, la Comisión Europea "no está alarmada", sobre la base de los "datos provisionales en relación con este tema de las naranjas españolas", según, informa Andrés Ortega desde Bruselas.

Archivado En