_
_
_
_
_

La Oficina Olímpica de Barcelona alquila una casa en Los Ángeles para exponer la candidatura de 1992

La Oficina Olímpica para la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992, que presentará su proyecto definitivo ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en otoño de 1985, ha alquilado una casa en Los Angeles que servirá de residencia a la expedición barcelonesa -integreda por miembros de dicha oficina, el alcalde de la ciudad, Pascual Maragall, y demás representantes del proyecto olímpico- y que contará, en su planta baja, con una exposición permanente de la candidatura barcelonesa. El primer piso servirá de residencia a los representantes barceloneses. Fuentes de la oficina declararon a EL PAIS que "es mucho más barato alquilar una casa que hospedar a 10 personas en un hotel, pues el precio diario por habitación doble en Los Angeles no baja, en ningún caso, de 300 dólares, unas 46.000 pesetas". Según ha podido saber este diario el precio de la casa, incluyendo una persona que se encarga de la limpieza, es de 1.100 dólares por día, unas 169.000 pesetas.

La expedición barcelonesa, encabezada por Joan Mas Cantí y Jordi Serra, comisionado y director de la Oficina Olímpica respectivamente, ha regresado con grandes esperanzas de su estancia en Sarajevo, donde realizaron importantes contactos y entrevistas durante la primera semana de los Juegos Olímpicos de Invierno que acaban de cerrarse. "Personas muy vinculadas al Comité Olímpico Internacional", manifestó ayer a este diario un miembro de la delegación barcelonesa, "nos aconsejaron que no fuéramos a Sarajevo a hacer propaganda de la candidatura barcelonesa, porque existen importantes diferencias entre los Juegos de Invierno y Verano. Nuestra presencia allí ha sido muy fructífera, porque hemos mantenido contactos importantes, no sólo a nivel técnico y organizativo, sino incluso a nivel comercial, que es, en definitiva, lo más importante".En este sentido, la misma fuente explicó que "la candidatura de Barcelona es ya conocida por todo el mundo y representantes de importantes multinacionales se han interesado por el proyecto barcelonés". Una de las entrevistas más importante mantenida por Joan Mas Cantí y Jordi Serra fue con Manuel Romero, el técnico español que organizó todo el tema televisivo en el Mundial de fútbol de 1982 y qué, posteriormente, ha sido contratado por la cadena norteamericana ABC para dirigir toda la infraestructura televisiva en Los Ángeles. Romero, que después de los Juegos trasladará su residencia a París como delegado de la ABC en Europa, conversó durante largas horas con los máximos representantes de la oficina barcelonesa, ofreciendo, en todo momento, su colaboración.

Estuvieron hasta los reyes

El resto de ciudades que optan por los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 -Nueva Delhi, Budapest, Brisbane, París, Amsterdam y Estocolmo- no desplazaron representantes a Sarajevo. La mayor representación fue de Calgary -ciudad de Canadá que albergará los Juegos de Invierno de 1988-, que poseía un stand, más turístico que técnico, en el que, tras ser saludado por un miembro de la Policía Montada de Canadá, obsequiaban al visitante con una insignia y le mostraban un vídeo, fundamentalmente turístico. Una oficina comercial contactaba con las empresas interesadas en participar económicamente en esos Juegos.

Berchtesgaden, localidad de la República Federal de Alemania (RFA), que presentará su candidatura a los Juegos de Invierno de 1992, había instalado una gran cabaña-bar en la Casa de la Cultura de Sarajevo, para promocionar su candidatura. Suecos y noruegos, que no poseían stand alguno en Sarajevo, realizaron dos espectaculares recepciones para dar a conocer las candidaturas de sus ciudades. El rey de Suecia presentó la candidatura de Falun y el de Noruega, la de Lillehammer. Otras delegaciones cometieron el error de celebrar sus presentaciones días después de inaugurados los Juegos, con lo que no pudieron contar con la presencia de numerosos miembros del COI que, una vez celebradas sus reuniones y al no contar con compatriotas suyos en las diversas pruebas, abandonaron la ciudad yugoslava de Sarajevo.

Exposición permanente

Joan Mas Cantí, comisionado municipal, manifestó ayer a EL PAIS que "nuestra presencia en Sarajevo fue muy importante y nos sirvió para comprobar que todo el mundo sabe que la candidatura barcelonesa va en serio y es, según algunas e importantes opiniones, una de las favoritas". El comisionado municipal destacó la organización de Sarajevo, apuntando que "el mismo Juan Antonio Samaranch indicó repetidas veces que eran, sin duda, los mejores Juegos de Invierno realizados hasta el momento". Mas Cantí destacó la importancia que Suecia ha concedido a su candidatura de invierno (Falun) en Sarajevo, "ya que ello significa que las posibilidades de Estocolmo, la candidatura que infundía mayor temor a nuestro alcalde, han disminuido sensiblemente".

Respecto a la presencia de Barcelona-92 en Los Ángeles, Jordi Serra, director de la Oficina Olímpica, manifestó que desconocía si "el resto de candidaturas estarán representadas en la ciudad norteamericana; de todos modos, el hecho de que todas las ciudades que aspiran a los de invierno, en 1992 hayan estado presentes, de una u otra forma, con mayor o menor despliegue, en Sarajevo, indica que Los Angeles será escenario de una amplia exposición de las candidaturas de verano".

La casa que la candidatura barcelonesa ha alquilado en Los Ángeles cumplirá una doble función. El piso servirá para hospedar a los representantes barceloneses -Pasqual Maragall ha confirmado ya su presencia durante varios días-, con lo que la inversión a realizar será mucho menor que si se hubiese instalado la delegación y el pabellón en un hotel. La planta baja de la casa servirá para albergar una amplia exposición que tendrá a la montaña de Montjuïc como máximo exponente de la candidatura barcelonesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_