_
_
_
_
_

RTVE desatiende la petición de seguridad en el empleo de las corresponsales en la Rioja

Radiotelevisión Española ha desatendido todas las peticiones de los parlamentarios e instituciones de la Rioja, así como la mediación del Defensor del Pueblo, para que se reconozca la seguridad en el empleo a las corresponsales de TVE en Logroño, en particular a Ovidia de Francisco Pagadigorría, quien, desde el fallecimiento de su marido hace veinte años, ha trabajado como reportera para el centro regional de Bilbao y para Madrid.Ovidia de Francisco Pagadigorría, viuda, 54 años, ha agotado ya todos los recursos para que RTVE reconozca sus derechos laborales y no ha conseguido ser recibida por el director general de RTVE, José María Calviño. Ovidia de Francisco cogió las cámaras de TVE para cubrir la información de la Rioja y de Navarra (hasta que se creó el centro regional de Pamplona en 1979) después de la muerte de su marido, corresponsal de TVE, Gabriel Alberola. Su hijo, Gabriel, ayudó a su madre en esta labor como cámara y redactor. Gabriel Alberola falleció el 9 de septiembre de 1978 en un accidente aéreo en el que murieron el piloto y copiloto del avión, mientras hacía un reportaje, encargado por TVE.

Sus dos hijas, Mabel, como redactora, y Ovidia, como cámara, reemplazaron al hermano en el trabajo de corresponsales para TVE desde hace cinco años y medio. Mabel y Ovidia estudian cuarto curso de periodismo.

TVE nunca indemnizó a Ovidia de Francisco por la muerte de su hijo en accidente, pese a que el ex director de TVE Miguel Martín le ofreció la fijeza a ella y a una de sus hijas a cambio de renunciar a los derechos que hubieran correspondido por la muerte de Gabriel, pero se negó ya que "una madre no puede comprar la fijeza a ese precio".

TVE ha convocado para el próximo día 24 oposiciones para cubrir nueve plazas, en la Rioja, sin reconocer previamente los derechos laborales de sus actuales corresponsales. Derechos que no fueron reconocidos por la Magistratura de Trabajo de la Rioja, ni en posterior apelación.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, dirigió una carta a Calviño, "sugiriéndole, habida cuenta de las circunstancias formales, familiares y profesionales concurrentes, se proceda a su reincorporación a la plantilla del Ente Público". Calviño contestó con un acuerdo del Consejo de Administración de RTVE que manifestaba "no poder acceder a dicha solicitud".

También han sido cursadas peticiones para que sean incluidas en la plantilla de TVE, "por razones de estricta justicia", por parte del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma de la Rioja y de todos los parlamentarios por la Rioja en las Cortes Generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_