José Manuel Abascal ganó la milla de Richfield y finalizó invicto la gira estadounidense
El atleta español José Manuel Abascal ganó ayer en Richfield la prueba de la milla de la " reunión anual de atletismo de los Caballeros de Colón, celebrada en pista cubierta. Su tiempo fue de 3.56.56 y es nuevo récord de la competición. Abascal, tras esta carrera, puso término a su gira por Estados Unidos después de vencer en las tres millas que corrió y llegará hoy a España. Debido al éxito conseguido fue invitado a participar esta semana en los campeonatos de Estados Unidos, lo que no aceptó pues ello supondría comprometer su preparación para los campeonatos europeos de la próxima semana.
Ésta fue la segunda gira que realizó Abascal por la pista cubierta estadounidense. El año pasado la hizo acompañado de José Luis González y en éste volvió por invitación expresa de los organizadores de las reuniones de Nueva Jersey, Toronto y Richfield después de la buena impresión que causó el año pasado. Sus tres victorias las consiguió ante atletas de la categoría de Flynn, Byers y Scott.Regresar invicto de una gira por Estados Unidos no es habitual. La victoria está al alcance de atletas de menor valía, que aprovechan el menor descuido en las cerradas curvas para frenar la carrera de los favoritos y situarse en ventaja para disputar los últimos metros. Las pistas son portátiles, algunas de madera, y de corto perímetro, por lo que están muy peraltadas. Las características de las pistas obligan a los atletas a realizar carreras tácticas, donde es necesario ser tan rápido como buen estratega. Correr siempre en el grupo de cabeza por las calles de fuera e imprimir un fortísimo ritmo en los últimos 500 metros fueron las armas empleadas por Abascal para ganar todas sus carreras. Ésto sólo se puede hacer cuando se está en forma y es la única manera de asegurarse la victoria sin verse implicado en empujones y caídas.
La última victoria de Abascal, la del domingo por la noche en Richfield, la consiguió con 34 centésimas de ventaja sobre el estadounidense Ross Donoghue y 62 sobre el irlandés Ray Flynn. El tiempo de Abascal, 3.56.56, mejora en 60 centésimas el récord de esta milla, que tenía el irlandés Eamonn Coglilan desde el año pasado. La marca con la que venció no es excelente -Abascal tiene como mejor marca 3.52- pese a que se encuentra más rápido que nunca. En ella influyeron las malas condiciones de la pista.
Abascal preparará ahora los campeonatos europeos de pista cubierta, que se celebrarán en Gotemburgo (Suecia) los días 3 y 4 de marzo. Si intención es ganar los 1.500 metros, prueba donde ha sido dos años subeampeón -en 1982 tras José Luis González y en 1983 tras Wessinghage- El año pasado regresó de la gira con el tiempo justo de participar en los europeos y afrontó la final sin haber podido conciliar el sueño ninguna de las noches anteriores. Abascal no quiere que ahora le suceda lo mismo y por eso declinó la invitación a participar en los campeonatos de Estados Unidos.
"Una excelente marca"
José Manuel Abascal declaró ayer a Radio Barcelona, instantes antes de coger el avión de regreso a España: "Creo que los 3.56.56, del domingo, en Richfield, son una excelente marca y tienen más mérito que los 3.55.69 de Nueva Jersey de la semana pasada, aunque esa sea la mejor marca del año de la milla. Y pienso que es así, porque la pista de Richfield tiene 147 metros de diámetro, es casi toda peraltada y tiene únicamente 5 o 6 metros planos en cada recta. El público y los organizadores le dieron gran relevancia al hecho de que hubiese superado el récord de Coghlan. Estaban contentísimos porque para ellos fue asombroso que lo bajara de los 3.57, y, la verdad., es que es sumamente difícil rebajar ese tiempo".Abascal comentó que "tuvimos vina excelente liebre y todos tirarnos mucho. Nunca me he encontrado tan bien en pista cubierta. No he forzado en ningún momento mi preparación y estoy convencido de que si hubiese querido podría incluso estar mejor, pero este año hay Juegos Olímpicos y eso, para un atleta, es el, sueño dorado, la gran cita. Hay que reservarse para esas fe chas". Abascal comparte la misma idea que su preparador, Gregorio Rojo, en el sentido de que "estas millas son una excelente prueba para conocer el actual estado de forma y si llevas una adecuada preparación. Lo importante, en estos momentos, es estar a punto para la primera semana de marzo, cuando se celebren los europeos".
El atleta español asegura que "lo de Estados Unidos es otro mundo. En las tres millas corrí en pabellones con más de 15.000 espectadores, que se peleaban por una entrada para ver a las grandes estrellas, ya que, en cada carrera, tienen 6 u 8 atletas de primera fila". Abascal añade: "Es como un circo, pero bien montado. Es muy bonito, muy espectacular. En Estados Unidos sienten amor por todo lo que sea deporte y la milla está considerada como la prueba reina del atletismo".
Rojo: "Triunfos magníficos"
Gregorio Rojo, entrenador de Abascal, se enteró de los resultados del atleta en su residencia de Barcelona. "Han sido tres triunfos magníficos, que demuestran las grandes posibilidades de Abascal", comentó. "Está mejor que nunca en estas mismas fechas. Cuando programamos la preparación de esta temporada, creímos oportuno darle mayor intensidad para que si competía, que lo hiciera a gusto". Para Rojo, lo más significativo de los tres triunfos consecutivos de Abascal "es que ha dominado a sus rivales al final. A su resistencia ha añadido ahora un importante poder final, que se produce cuando la carrera es táctica, ya que cuando salen a por el récord van a un ritmo trepidante durante toda la prueba".Rojo sigue creyendo que "Abascal puede ser uno de los grandes en Los Angeles". Cuando se le pregunta si el atleta puede acusar este esfuerzo, a mitad de preparación, Rojo lo niega explicando que "José Manuel encaja a la perfección los grandes esfuerzos, y no tendrá ningún problema; el año pasado, por ejemplo, disputó cerca de 30 carreras de 1.500 metros". Rojo comentó que "al margen de los trabajos isocinéticos, que desarrolla cada mes y medio en Madrid, que son extra al entrenamiento programado, realizamos dos sesiones de gimnasio semanalas y ciclos de entrenamiento. La preparación de esta temporada tiene dos grandes citas. La del día 4 de marzo, en los Campeonatos de Europa de pista cubierta, y la de los Juegos Olímpicos. Estas millas son simples accidentes, en donde comprobamos que la preparación es buena, que el ritmo de trabajo puede dar los resultados apetecidos". Abascal participará ahora en la milla de Santander y, después, "empezaremos una curva regresiva para cargar baterias e iniciar la subida hacia Los Ángeles".
Rojo considera que Abascal después de ocho años de intenso trabajo, "está en condiciones de trabajar duramente, ya es un hombre hecho y derecho". El entrenador considera que estos triunfos de Estados Unidos son muy importantes "fundarnentalmente para ir cogiendo confianza, para acostumbrarse a los rivales, para darse cuenta de que puede codearse con los mejores y aspirar"a lo más alto en Los Angeles. Muchos atletas construyen mitos en torno a sus rivales. La posibilidad de correr junto a ellos en pruebas como las que ha corrido Abascal e, incluso, la posibilidad de vencerles, hace que el deportista se de cuenta de que son humanos, de carne y hueso, como ellos y que pueden ganarles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.