La izquierda no radical, prácticamente estable
Euskadiko Ezkerra no ha conseguido hasta hoy tener una gran incidencia en el tejido social del País Vasco. Su trayectoria electoral en los 27 municipios de más de 15.000 habitantes no es homogénea y el único fenómeno generalizable es el ascenso electoral que se produjo en estas localidades en las autonómicas de 1980, excepto en Andoáin, pues en las municipales de 1979 había alcanzado un 26,2%, y en 1980, un 17%. En este municipio es donde EE suele conseguir los porcentajes más elevados en todo el período electoral.Existe gran diferencia entre el nivel de votación a este partido en Guipúzcoa -donde sus resultados, salvo excepciones, se sitúan en un entorno del 7% al 14%- y Álava y Vizcaya, donde oscilan entre el 4% y el 8%.
Los resultados en el conjunto de la comunidad diseñan una curva ascendente hasta las autonómicas de 1980, descendiendo posteriormente en las legislativas de 1982. Los porcentajes obtenidos en los comicios legislativos de 1979 y 1982 son 7,8% y 7,5%, respectivamente.
Si en las próximas elecciones autonómicas los votantes vascos actúan de manera similar que en las de 1980, se podría esperar para este partido una subida de dos o tres puntos con respecto a los anteriores comicios legislativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.