Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto de Crédito Oficial obtendrá 52.000 millones de pesetas a tipos de mercado durante el presente año

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) obtendrá 200 millones de dólares (32.000 millones de pesetas) en préstamos exteriores durante 1984 y emitirá bonos del Instituto, en el mercado nacional, por valor de 22.000 millones de pesetas durante este año. Los responsables de la entidad oficial de crédito descartan la posibilidad de obtener recursos ajenos por otras vías a lo largo del ejercicio con el fin de aflojar la tensión de la elevación de costes que venía experimentando en los últimos años.Julián García Vargas, presidente del ICO, y José Sartorius, encargado de negociar la obtención de recursos ajenos, señalaron en el transcurso de un encuentro celebrado con la Agrupación de Periodistas de Información Económica, que el necesario equilibrio financiero de la entidad exige un replanteamiento de las fórmulas de salida a los mercados para impedir cargas que pueden ser insoportables.

En este sentido señalaron que durante 1983 el ICO consiguió en los mercados internacionales el equivalente a 220 millones de dólares, de los que dispuso de 185 millones, cifra similar al montante de las amortizaciones que tenía que realizar. Ninguna de las operaciones en divisas se realizó en dólares, lo que ha producido un beneficio adicional al no tener que contabilizar negativamente durante el ejercicio la depreciación de la peseta frente al dólar.

A lo largo de 1984 el ICO obtendrá 200 millones de dólares, mientras que las amortizaciones a que tiene que hacer frente se acercan a los 160 millones. Durante este año se preparan dos únicas operaciones internacionales, una producto de los acuerdos de compra de petróleo a Libia, que supondrá 120 millones de dólares, y un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones, para proyectos concretos de inversión, a plazos largos de amortización y bajos tipos de interés fijo.

Emisiones de bonos

En el mercado interior el ICO saldrá en dos emisiones de bonos, a tres o cinco años de amortización, por un total de 22.000 millones de pesetas. Durante 1983 se obtuvieron en este mercado 15.000 millones de pesetas. La primera emisión será a primeros de mayo -12.000 millones- y la segunda coincidirá probablemente con el final del año como ya es tradicional.La Caja Postal de Ahorros y el Banco Exterior de España serán los agentes de estas emisiones, dado el desinterés manifiesto de las instituciones financieras privadas por colocar el papel del ICO entre los ahorradores, según declararon los responsables del mismo. Estas mismas fuentes señalaron que a lo largo del año no saldrán al mercado en pesetas de interés variable, dado el elevado coste financiero de estas operaciones.

El Banco de Crédito Industrial estudia en este momento la posibilidad de emitir pagarés a corto plazo, seis meses o un año, por valor de 3.000 millones de pesetas, para poder financiar operaciones a estos plazos a empresas que en la actualidad no pueden obtener fondos de la banca oficial y que son complemento, en muchas ocasiones, de operaciones a plazos más largos concretados con recursos oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 1984