_
_
_
_

El fiscal general del Estado anuncia que se interpondrá querella contra Ruiz-Mateos por presuntas injurias al Rey

El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, ha dado instrucciones al fiscal de la Audiencia Nacional, Melitino García Carrero, para que interponga querella criminal contra el ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, por un presunto delito de injurias al jefe del Estado cometido en el extranjero, según informaron fuentes de la Fiscalía del Estado. El fundador de Rumasa declaró ayer que ya no se encuentra en el Reino Unido, sino en otro país europeo. La decisión se debe, según el propio Ruiz-Mateos, a las amenazas recibidas de un "grupo monárquico", cuyo nombre no especificó.

La querella del fiscal está motivada en la campaña de desprestigio contra el rey Juan Carlos desatada en los últimos días por Ruiz-Mateos, y cuyas declaraciones acusatorias fueron emitidas por Radio Intercontinental el pasado martes, y posteriormente han sido recogidas por las revistas Actual y la Actualidad Económica.

Entre las acusaciones formuladas por Ruiz-Mateos, objeto de la querella del fiscal, figura la afirmación de que él mismo había transferido en 1981 tres millones de dólares de un banco suizo a una cuenta bancaria en Nueva York como soborno para conseguir la destitución de Mariano Rubio, subgobernador del Banco de España, que era uno de los principales partidarios de la expropiación de Rumasa. Ruiz-Mateos aseguró que el Rey estaba implicado en la operación, y proporcionó a los medios informativos dos fotocopias de un recibo de la supuesta transferencia y una carta de la Union de Banques Suisses donde se notificaba que la transferencia había sido realizada. Estas fotocopias, sin embargo, no constituyen prueba alguna sobre la mencionada implicación del Monarca.

Las mismas fuentes señalaron que el posible delito es competencia de la Audiencia Nacional, por la naturaleza del mismo, incluido en los delitos de lesa majestad, y por haber sido realizado fuera del territorio español. La querella, que es completamente independiente del proceso abierto en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos penales cometidos por Ruiz-Mateos como presidente del holding, sólo va dirigida contra José María Ruiz-Mateos como autor de las declaraciones.

El abogado de José María Ruiz-Mateos, Crispín de Vicente, declaró ayer a Europa Press que se abstendrá de defender a su cliente en la querella por injurias al jefe del Estado anunciada por el fiscal. La razón, según De Vicente, es que Ruiz-Mateos ha desoído sus recomendaciones de abstenerse de hacer declaraciones. Para el abogado, "hay alguna persona o personas que están manipulando" al ex presidente del Rumasa en contra de su intereses y los del Estado.

Paradero desconocido

José María Ruiz-Mateos ya no se encuentra en el Reino Unido, sino en algún otro país europeo, según comunicó ayer él mismo telefónicamente a nuestra corresponsal en Londres, Soledad Gallego-Díaz. Según Ruiz-Mateos, se ha visto obligado a salir de Gran Bretaña "por motivos de seguridad, ya que he sido amenazado por un grupo monárquico".

El ex propietario del holding de la abeja mantiene que celebrará a finales del próximo mes de febrero "una conferencia de prensa internacional", pero ya no es seguro que ésta tenga lugar en Londres. "Será la empresa encargada de organizarla, quien decida cómo y cuándo", explicó. El fundador de Rumasa aseguró que había llamado a la policía londinense para informar de las amenazas que recibe y que Scotland Yard le había comunicado que "no tiene costumbre de proporcionar protección en casos como éste", y que le había recomendado que contrate un servicio privado de seguridad.

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, aseguró ayer en Valencia no tener conocimiento de que se realicen gestiones para la extradicción de Ruiz-Mateos a cambio de delincuentes británicos en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_