El alemán Walter Rohrl y el finlandés Marku Alen salen como favoritos
La edición número 52 del Rally de Montecarlo, primera prueba puntuable para el campeonato del mundo de rallies de esta temporada, comienza hoy en ocho ciudades. El rally más popular termina el viernes, día 27, después de que los pilotos que lleguen a la capital monegasca hayan cubierto casi 3.500 kilómetros. Rohrl y Alen son los favoritos.
El alemán Walter Rohrl -recientemente fichado por Audi- y el finlandés Marku Alen -Lancia 037 Rally- son los dos máximos aspirantes al triunfo final, pero tanto Audi como Lancia cuentan con otros pilotos capaces de alcanzar la victoria. El tiempo reinante en los próximos días. en los Alpes marítimos será decisivo para el desarrollo de la carrera.El Rally de Montecarlo comenzó a disputarse en 1911. La idea original fue la de promover el turismo de invierno en la Costa Azul. Los pocos propietarios de automóviles de la Europa de principios de siglo, adinerados y con cierto carácter de aventureros, eran idóneos para la promoción de Montecarlo, su casino, sus tiendas y sus hoteles y restaurantes.
La aventura inicial, en la que se premiaba a los vehículos que transportaban un mayor número de pasajeros, o a los que llegaban en mejor estado, era algo similar al Rally París-Dakar. Un montaje preferentemente publicitario con claros beneficios económicos para algunos, una indudable diversión para los participantes y muy poco de competición deportiva.
Con el tiempo, aquella aventura acabó por convertirse en la carrera de este tipo más importante y más prestigiosa de cuantas se disputan en el mundo. Los fabricantes de automóviles se volcaron en el Rally de Montecarlo como forma de promoción de sus productos. Con la victoria, el coche ganador de esta larga y dura carrera conseguía un áurea de prestigio, que favorecía considerablemente las ventas de toda la gama de productos de la marca.
Duelo Lancia-Audi
Todo eso se mantiene en la actualidad, después de ciertos altibajos. De ahí que los fabricantes de coches sigan empeñados en invertir cientos de millones de pesetas para alinear un equipo lo más potente posible, capaz de ganar el Rally de Montecarlo. Es el caso de la marca alemana occidental Audi, que pertenece al grupo Volkswagen, y de la italiana Lancia, de la multinacional Fiat.
Al final de la pasada temporada, Audi arrebató al fenómeno Walter Rohrl al equipo italiano, al ofrecerle 90 millones de pesetas por disputar seis carreras este año. Una de ellas, obviamente, el Rally de Montecarlo, que el piloto alemán ya ganó en 1980 con un Fiat, en 1982 con un Opel y en 1983 -la pasada edición- con un Lancia.
Walter Rohrl, al que le falta aún adaptación a su nuevo coche, estará arropado por el sueco Stig Blomquist, muy rápido sobre la nieve, y por el actual campeón del mundo, el finlandés Hannu Mikkola, todos ellos sobre los Audi Quattro. Enfrente tendrá al finlandés Marku Alen, al francés Jean Claude Andruet y al italiano Bettega sobre los Lancia Rally.
Si la nieve y el hielo están presentes en esta edición del rally de Montecarlo, como antaño, el pronóstico debe inclinarse por los Audi. Con su tracción a las cuatro ruedas, el Audi Quattro tiene una adherencia sorprendente sobre la nieve y el hielo, que lo convierte en una especie de potentísimo todoterreno inalcanzable. Si, por el contrario, el tiempo es seco, el menor peso y tamaño y la superior estabilidad de su coche le darían ventaja a Lancia.
Las etapas
Las tres etapas del Rally de Montercarlo se dividen en seis días, de la siguiente forma: Domingo, 22. Comienza la Etapa de Concentración, desde ocho ciudades europeas, con unos 1.300 kilómetros de recorrido.
Lunes, 23. Llegada a Aix-les-Bains para la concentración. A las 20 horas, salida de la Etapa Común, entre Aix-les-Bains y Mónaco. Miércoles, 25. A las 18.30 horas, llegada a Montecarlo después de haber realizado 20 tramos especiales de velocidad. Final de la Etapa Común.
Jueves, 26. Salida de la Etapa Final, Mónaco-Mónaco, con diez tramos especiales de velocidad.
Viernes, 27. Hacia las 14 horas llegada del primer participante a Montecarlo. Final de la carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.