_
_
_
_
_

Reunión de figuras en las Seis Horas Ciclistas de Euskadi

Toda la elite del ciclismo mundial, tanto de ruta como de pista, se dará cita hoy en la sexta edición de las Seis Horas Ciclistas de Euskadi. La prueba se celebrará entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche en el Palacio de los Deportes de San Sebastián, en el mismo velódromo donde se disputó el Mundial de Pista de 1966 y 1973. La ETB, televisión autónoma vasca, tiene prevista la retransmisión íntegra en directo de todo el acontecimiento. Pese a ello, las 8.000 entradas del aforo total, cuyos precios oscilan entre las 1.200 y las 2.000 pesetas, se agotaron cuando faltaban todavía 10 días para la competición. El presupuesto total es de unos 10 millones de pesetas.

La presencia de Giuseppe Saronni, de Bernard Hinault, de su ex delfín y presunto sucesor Laurent Fignon, de Gorospe, de Marino Lejarreta, de Zoetemelk o de la singular pareja holandesa Raas-Knetemann, completada con la del as suizo Freuler -campeón mundial de velocidad keirin y fondo en pista-, ha elevado hasta sus mayores cotas la expectación de estas Seis Horas, que ya el pasado año habían sido un éxito de público sin precedentes, gracias, sobre todo, a la actuación de Hinault. Entonces el superávit fue mayor de tres millones de pesetas.Obviamente, en una prueba de pista no serán favoritos quienes deben su popularidad a sus hazañas en ruta. La competición, como tal, debe suponer un duelo directo entre las parejas formadas por Rass y Knetemann, por una parte, y Freuler y Zoetemelk, por otra. Los aficionados vascos esperan también poder ver en el podio a los guipuzcoanos Antxon Lecuona y Pello Ruiz Cabestany, del nuevo equipo profesional Orbea, quienes hace dos años veúcieron contra pronóstico en esta misma prueba. Los daneses Svendsen y Bauzager, ganadores de las dos primeras ediciones y segundos en las de 1982 y 1983, también tienen su oportunidad, lo mismo que los italianos Saronni y Bontempi o los belgas De Meyer-De Vlaeminck y Dejonckheere-Corteman.

Las restantes parejas participantes, hasta el total de 14, las forman: Vallet-Hinault, Poisson-Fignon, Angoitia-Martínez Heredia, Laguía-Gorospe, Maccali-Marino Lejarreta, Elósegui-Peregrina y Perea-Urrutibeazkoa.

Sistemas de competición

Tres pruebas a la americana, dos de velocidad keirin tras Vespa, una de eliminación, otra de puntuación y una más de velocidad entre los vencedores de keirin, puntuación y eliminación componen las ocho competiciones que darán el sexto vencedor de las Seis Horas Ciclistas de Euskadi.Pero aparte de la competición de ciclistas, que ocupa aproximadamente la mitad de las Seis Horas, hay un importante programa de actuaciones complementarias. Una de las más espectaculares va a ser, sin duda, el duelo entre el atleta donostiarra, recordman de España de 100 y 200 metros y mundialista en Helsinki, Juan José Prado, y el campeón del mundo de velocidad keirin y fondo en pista, el suizo Freuler. El velocista deberá dar dos vueltas a la pista atlética de 200 metros, mientras que el ciclista cubrirá cuatro al velódromo de 288 metros de cuerda.

Los juegos populares vascos son otro de los grandes atractivos. El levantador de piedras Iñashio Perurena, de Leiza (Navarra), tratará de elevar a 285 kilos el récord absoluto establecido por él mismo en noviembre de 1982, con 281 kilos, récord corroborado hace un año en estas mismas Seis Horas. Destaca asimismo la pequeña revancha del campeonato de Euskadi de aizkolaris (cortadores de troncos), celebrado hace dos meses en Tolosa con triunfo del navarro Mindeguía. Sus mayores rivales de entonces, Arria II, Ugarteburu y Mendizábal II, tratarán de batirle sobre un trabajo que será exactamente la mitad del establecido en aquella prueba.

La soka-tira (tiro de cuerda por equipos de ocho hombres; tug of war, en inglés) ofrecerá otra revancha, la del pasado Campeonato de Europa, en que el equipo vasco de Nuarbe (barrio de Azpeitia) batió al campeón de Irlanda, invitado a San Seba,stián para esta ocasión. Se ha habilitado una pista de tierra especial para la tirada.

Varios homenajes ciclistas, con presentación de equipos y algunós espectáculos de tipo folklórico, completan el apretadísimo programa de las Seis Horas de Euskadi, que, de hecho, puede que lleguen a superar las siéte, como en alguna ocasión anterior, a pesar de los ímprobos esfuerzos de puntualidad por parte de los organizadores.

Organizaciones Deportivas 'El Diario Vasco', entidad dependiente del periódico donostiarra del mismo nombre, espera obtener un superávit de unos tres millones y medio de pesetas, con los que paliar los déficit de las otras dos pruebas de altura que ella misma organiza, la Vuelta al País Vasco y la clásica San Sebastián-San Sebastián, o Vuelta a Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_