Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Comandos Autónomos anuncian atentados contra dirigentes y sedes del PSOE

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CC AA) han anunciado el inicio de atentados contra los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y las sedes socialistas como reacción a las últimas acciones llevadas a cabo en el sur de Francia contra refugiados vascos. Este mismo grupo terrorista ha amenazado igualmente con atentar a partir de ahora contra los intereses franceses en Euskadi. La noticia, adelantada ayer por el diario Egin, se produce tras los atentados con explosivos perpetrados el día de Nochebuena contra las casas del pueblo de Hernani y Lasarte.

Los autónomos indicaron en su comunicado de reivindicación que estas acciones constituían su respuesta al asesinato en Bayona del refugiado Ramón Oñaederra llevado a cabo el 19 de diciembre último por un comando de los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Recientemente, el PSE-PSOE dio instrucciones a sus dirigentes para que adoptaran medidas de seguridad, en previsión de eventuales atentados, y en las últimas semanas, la policía ha reforzado la vigilancia en las zonas en las que están situadas las sedes socialistas.El secretario general del PSE-PSOE, José María Benegas, ha salido al paso de las amenazas de los CC AA manifestando que los socialistas vascos no tienen miedo ni están dispuestos a dejarse amedrentar. "Ni Herri Batasuna ni ETA tienen interés en las próximas elecciones autonómicas", ha afirmado Benegas, "y de ahí su intento de crear un clima de terror". Benegas ha advertido: "Si se cumplen estas amenazas, habrá consecuencias imprevisibles, porque los socialistas estamos ya hartos".

Los autónomos atentaron ya en noviembre de 1979 contra los sindicatos CC OO y SU; en octubre del año siguiente asesinaron en Villarreal de Urrechu (Guipúzcoa) al vecino de Zumaya Germán González López, militante del PSE-PSOE y afiliado a la UGT, a quien acusaron de colaborar con la policía. Desde esa fecha han actuado en varias ocasiones, a veces coincidiendo con el 1 de mayo, contra la sede de UGT y CC OO y los partidos PSE-PSOE y Partido Comunista de Euskadi (EPK-PCE), a los que tachan, ante los revolucionarios, de reformistas y defensores del sistema capitalista y de los Estados policiales. El dirigente de Euskadiko Ezkerra (EE) Roberto Lertxundi fue secuestrado durante algunas horas, años atrás, por este mismo grupo, cuando ocupaba el puesto de secretario general del EPK-PCE.

Por otra parte, expiró el plazo de 48 horas que las autoridades francesas concedieron a un número indeterminado de refugiados, no localizados durante la redada del martes, para que comparezcan y recojan órdenes de confinamiento. Al parecer, la policía francesa, que mantuvo ayer controles en el País Vasco francés, tiene orden de detener a aquellos refugiados que han sido citados y que no se han personado ante ella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 1984

Más información

  • En represalia por las actuaciones contra refugiados vascos en Francia