_
_
_
_

José Higueras derrota sin dificultades a José Luis Clerc

Alex Martínez Roig

El español José Higueras logró su primera victoria en el Masters de tenis en su tercera participación, al vencer, en la primera fase, al número 1 argentino José Luis Clerc, por 6-2 y 6-3 en 78 minutos. Higueras se enfrentará hoy, en cuartos de final, al primer cabeza de serie del torneo, el sueco Mats Wilander. En el otro partido de la primera fase, el surafricano Johan Kriek ganó al estadounidense Jimmy Arias, por 7-6 (7-5) y 6-4. Esta madrugada se enfrentaban el francés Yannick Noah con el checo Tomas Smid y el ecuatoriano Andrés Gómez con el norteamericano Elliot Telstcher.

José Higueras ganó a José Luis Clerc con un juego al que no nos tiene acostumbrados. En el Madison Square Garden, con 10.872 personas que pagaron su entrada, se vio a un Higueras distinto. El español olvidó su juego lento y resabiado de la tierra batida para adaptarse a los tiempos que corren, en este caso a la pista rápida del Madison.Higueras sirvió muy bien, con un porcentaje muy alto de éxito en su primer servicio, duro y profundo. Clerc, con restos forzados, quedaba siempre en manos del ritmo de Higueras, que dominó el juego prácticamente durante todo el partido. El español, además, no rehuyó nunca las voleas ni las subidas a la red, aunque, como dijo despues él mismo, "me iba a la red para darle miedo". Ver a Higueras en la red fue, desde luego, una sorpresa para Clerc.

Horas de tensión

Las horas previas al partido estuvieron llenas de tensiones. Higueras se quejó a sus amigos de un fuerte resfriado y de nuevos probiernas en su castigado hígado. Incluso se llegó a comentar que se cambiaría el orden de la primera jornada. Pero Higueras saltó a la pista a la hora prevista, vestido totalmente de negro. Parecía una premonición, aunque luego se quitó el chaleco y mostró una camiseta blanca. Clerc tampoco se libró de los nervios. Su mujer está a punto de dar a luz y, de hecho, él justificó su derrota "porque tenía demasiadas cosas en la cabeza".El primer set fue muy fácil para Higueras. Con su servicio y presionando sobre el revés de Clerc, el español se colocó rápidamente con 4-1 a su favor. Higueras tenía muy bieri encaminado el partido. Con un primer servicio perfecto y sin temor a subir a la red para volear, logró el 5-2 y, con Clerc nervioso, le arrebató el servicio en el siguiente juego en blanco y ganó el set en sólo 36 minutos.

La segunda manga tuvo la misma historia hasta el 3-1 a favor de Higueras, que rompió el servicio del argentino en el tercer juego. Clerc comenzó a jugar con un ritmo más rápido y a golpear la bola con más fuerza en su drive. Higueras bajó la guardia. Su servicio comenzó a Fallar. Clerc subía a la red con bolas más profundas e Higueras ya no era capaz de sobrepasarle con sus passing-shots. Así, el marcador se colocó 3-3 y, con servicio de Higueras, 0-40 de Clerc. El recuerdo del pasado año, cuando Higueras perdió ante Gómez, tras ganar el primer set por 6-0, hizo temer lo peor. Higueras lo sabía: "Fue el momento más importante del partido. Clerc estaba cogiendo el ritmo por primera vez, y yo debía evitarlo". Y lo evitó. Por suerte, la raqueta del español se rompió en ese momento clave. El tiempo que Higueras necesitó para cambiarla fue suficiente para recuperar la concentración perdida. Ganó este juego, rompió el servicio de Clerc en el siguiente y se adjudicó el segundo set por 6-3 en 42 minutos.

Ahora, Mato Wilander

Clerc luego comentó: "Creo que no he jugado a mi nivel habitual". Higueras estaba de acuerdo: "Ha jugado por debajo de sus posibilidades, pero hay que tener en cuenta que esto sucede cuando el otro jugador te domina"."Fue bonito ganar mi primer partido aquí", comentó un sonriente Higueras. Había olvidado el resfriado, aunque el español tuvo que abrigarse para abandonar el Madison, debido a una tormenta de nieve que asoló Nueva York. Ahora, el próximo rival será Mats Wilander. "Mats es mejor que yo. Me gustaría, al menos, jugar bien. Será un partido difícil, porque el sueco ha aprendido a jugar sobre todas las superficies". Higueras, pasada la treintena, también pare ce más apto para todo tipo de pista: "Lo que pasa es que tengo una pista de cemento cerca de mi casa, y allí práctico muy a menudo mi velocidad y movimientos. Ade más, el Madison me favorece por que la superficie no es muy rápida".

La derrota de Arias ante Kriek, en el otro partido de la primera fase, fue la primera sorpresa del Masters. Ambos tienen un poderoso drive. El partido se convirtió en un continuo intercambio de gol pes duros. Cuando Kriek contro laba el primer set (5-2), Arias apre tó y empató a cinco juegos. Luego hubo muerte subita y ganó Kriek. En la segunda manga todo fue sen cillo para Kriek.

Arias, clasificado en sexta posi ción en el Grand Prix, perdió con el alocado Kriek, duodécimo clasi ficado, más por errores propios que por aciertos de su rival. Arias presentó una excusa increíble: "En el mes de septiembre tuve una mo nonueleosis. Me pasé un mes en cama, en casa de mis padres en Buffalo. No comencé los entrena núentos hasta el mes de noviembre y sólo he jugado, desde entonces, dos exhibiciones". La mononucleosis que atacó a los ojos de Arias fue debida, al parecer, a las largas horas que diariamente está expuesto al sol y al viento mientras practica el tenis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_