_
_
_
_

La nueva dirección del PCE inicia una campaña de "pacificación" interna

El nuevo secretariado del Partido Comunista de España (PCE), reunido ayer en Madrid bajo la presidencia de Gerardo Iglesias, acordó como objetivos prioritarios para los próximos meses iniciar una campaña de "pacificación" interna del partido y poner en marcha un plan de explicación de los acuerdos del XI congreso nacional para los militantes de base. La resistencia de algunas agrupaciones locales carrillistas a admitir el reingreso de afiliados que fueron expulsados por la anterior dirección del partido ocupó una parte de los debates del secretariado de ayer, que probablemente finalizará hoy sus trabajos.El secretario de información, Andreu Claret, manifestó que existen resistencias a poner en práctica la política de "puertas abiertas" que, defendida por Gerardo Iglesias, fue aprobada por la mayoría del XI congreso nacional, que se celebró el pasado mes de diciembre. Santiago Carrillo y sus seguidores mantuvieron entonces la tesis contraria y realizaron duros ataques contra los que abandonaron el partido o fueron expulsados. Carrillo se comprometió, la misma noche de clausura del congreso, a acatar la decisión de la mayoría. No obstante, Claret señaló ayer que existen problemas en este sentido en agrupaciones locales controladas por la minoría.

Gerardo Iglesias acordó también entrevistarse en los próximos días con las direcciones regionales donde Santiago Carrillo logró la mayoría en las conferencias precongresuales. Tal es el caso de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Castilla-León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Euskadi y Galicia. En algunas de estas comunidades, especialmente en la decisiva Madrid-región, los carrillistas lograron una dirección monocolor con la mitad más uno.

La recuperación de afiliados es, otra de las tareas que la nueva dirección emprenderá de manera inmediata, para lo cual necesita resolver antes los problemas mencionados. Asimismo, el secretariado acordó emplearse a fondo en la preparación de las próximas elecciones de Cataluña y el País Vasco. Los dos hombres fuertes de la actual dirección, Enrique Curiel y Nicolás Sartorius, viajarán este fin de semana a las dos comunidades autónomas, y para analizar la situación preelectoral en ambas el Comité Ejecutivo del PCE se reunirá la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_