17 kilómetros de arriba obvio
Los estudiosos soviéticos han llegado a descubrir futbolistas que recorren hasta 17 kilómetros en un partido. Pero es la excepción, que se puede atribuir al clima. Hace 20 años las diferencias eran muy grandes entre unos puestos y otros; hoy todos, de defensas a delanteros, tienen una media de 8 kilómetros, aunque no es infrecuente que un centrocampista o un lateral llegue a los 12.Por término medio el futbolista corre de 23 a 28 minutos, divididos en esfuerzos de pocos segundos, más de 15 es algo excepcional. En total efectúa de 132 a 180 carreras, de ellas 60 en sprints de 10 a 30 metros; 2.100 metros los realiza a gran velocidad, 4. 100 al trote y 500 hacia atrás.
Naturalmente, la velocidad varía entre unas posiciones y otras. Los defensas sprintan menos que los atacantes y éstos más que los centrocampistas. Casi un 50%. de la actividad del centrocampista se desarrolla al trote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.