El francés Francis González, favorito del "cross" de Ulía
El atleta francés de origen español Francis González, vencedor en 1982 y 1983, será el favorito de la edición número 54 del Gross de la Gimnástica de Ulía. Esta prueba, que cada año se disputa el día de Reyes en los alrededores de la playa de Gros de San Sebastián, comparte con la Jean Bouin de Barcelona el decanato del cross nacional. Esta última carrera comenzó a disputarse en 1920 y la donostiarra, dos años antes. Pero un largo paréntesis de inactividad entre 1921 y 1931 hace que el cross de la Gimnástica haya celebrado menos ediciones. El español Traspaderne es baja en esta edición.
El argelino Morcelli, que luchó directamente con González, Abascal y Aouita en los pasados Juegos del Mediterráneo, será otro de los hombres importantes, lo mismo que el tunecino Chouri, campeón del mundo júnior de 1981. Entre la participación por tuguesa, destaca Fernando Miguel. Traspaderne, que ganó este cross en tres ediciones consecutivas (1979, 1980 y 198 l), antes de su eclosión maratoniana de Helsinki, será baja por primera vez en muchos años. El recorrido será de 11.000 metros y el inicio está previsto para las 12.00 horas del mediodía. Por otra parte, se ha confirma do la presencia de los dos últimos campeones mundiales de la especialidad en el cross interna cional de San Sebastián, que se disputará el 29 de enero en el hipódromo de Lasarte. Son Debele Bekele, actual poseedor del título conquistado el pasado año en Gateshead y de Mohamed Kedir, que ya venciera en Lasarte la anterior temporada, des pués de adjudicarse el entorchado mundial de 1982 en Roma. Vendrán dirigidos por el ex campeón olímpico Mamo Wolde.
Oficioso récord mundial
Por otro lado, en la localidad surafricana de Stellenbosch, la atleta surafricana Zola Budd realizó en la prueba de 5.000 metros femeninos un tiempo de 15.1.95, seis segundos menos que el actual récord mundial de la distancia, en poder de la norteamericana Mary Deeker desde 1982, cuando realizó una marca de 15.08.26. Por el momento, el récord de la surafricana no tiene carácter oficial.Budd, de 17 años de edad y 1,56 de altura, tuvo el inconveniente de un fuerte viento y de un pequeño resbalón motivado, al parecer, por lo poco usadas que tenía las zapatillas.
Zola Budd vive con sus padres en una granja del estado central de Orange. Budd corrió por primera vez los 5.000 metros hace un año y empleó un tiempo de 15.35.60.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.