RTVE exige 24 millones de penalización por el segundo incumplimiento del contrato firmado por Porta
RTVE exige, a través de su asesoría jurídica, el pago de 24 millones de pesetas a la Federación Española de Fútbol, cláusula penal impuesta en la firma del último contrato para la retransmisión de partidos de fútbol, incumplido, por segunda vez, 48 horas después de que José María Calviño y Pablo Porta lo firmasen. El anterior contrato tardó más en incumplirse: dos meses. Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, abiertamente enfrentado a RTVE, deberá firmar el cheque de la multa, en su calidad de vicepresidente económico de la Federación Española de Fútbol. Ésta, a su vez, pedirá el dinero a la Real Sociedad, club que propició el nuevo conflicto al televisar el sábado el derby vasco por Euskal Telebista, y que no parece dispuesta a pagar. Televisión Española no hará uso de la segunda condición, la rescisión total del contrato.
El jueves 29 de diciembre Calviño y Porta firmaron el segundo contrato que ligaba al Ente Público y a los clubes de fútbol para la retransmisión de partidos. Veinticuatro horas antes, los 18 presidentes de los clubes de Primera División, incluidos los cuatro que mantienen compromisos con las cadenas autonómicas vasca y catalana, habían acordado "aceptar en beneficio de la unidad del fútbol" las cláusulas impuestas por RTVE, tras la primera rescisión del anterior por la no transmisión del Murcia-Real Madrid. En dicho compromiso se dejaba, sin embargo, una puerta abierta al "intento" por parte del presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, de que RTVE transigiera "como circunstancia excepcional", liberar a la Real Sociedad, el pasado sábado, de esa exclusividad exigida para que pudiese transmitir por la Euskal Telebista el choque con el Athlétic.Quedaba el problema del Salamanca, con acuciante necesidad del dinero de RTVE por su partido con el Sevilla, dinero que podría habérsele adelantado a cuenta de un futuro choque televisado. Ante la intransigencia de RTVE con el asunto de la exclusividad, Porta se vio obligado a firmar finalmente el contrato, incluida la negativa a permitir partidos por las cadenas autonómicas en diferido, y a intentar posteriormente, sin excesiva fuerza ni convicción, pedir a la Real que no televisara el partido por el canal vasco.
La federación tiene difícil salida, y de hecho ya se señala que deberá ser el recientemente creado Comité de Fútbol Profesional quien intente ahora resolver el conflicto, a lo que ha respondido el nuevo presidente, Manuel Vega-Arango, diciendo que "no conozco el contrato firmado". En el contrato firmado por Porta se especifica con claridad que es la propia federación quien deberá hacer frente al pago de los 24 millones, cláusula penal impuesta para el caso de que se produjera nuevo incumplimiento.
Para la federación, "está claro que es la Real Sociedad la que ha incumplido y debe pagar los 24 millones". Lo único claro es que los 14 clubes que no tienen en su ámbito geográfico canales autonómicos no están dispuestos, según expresión de representantes de varios de ellos, a "pagar ni un solo céntimo por este asunto". Según dirigentes de clubes no afectados por las transmisiones autonómicas, "lo que debería haberse hecho es que Barcelona Español, Athlétic de Bilbao y Real Sociedad no entrasen en el nuevo contrato con RTVE, si no podían cumplirlo".
Ramón Criado, director de TVE, declaró ayer que "no pensamos romper el contrato con los clubes, aunque pensamos reclamar, si es necesario por vía judicial, los 24 millones de penalización que nos, corresponden". Algunas fuentes consultadas por este periódico Regaron a señalar la posibilidad de que TVE no abonase los 12 millones que le corresponden ú, Salamanca por la retransmisión de su compromiso del pasado sábado ni los 12 millones al Betis por su partido del sábado próximo ante el Real Madrid. Curiosamente, esas dos cantidades suman los 24 millones de penalización. En este sentido, Ortíz de Urbina, presidente del Salamanca, indicó que "no creo que TVE deje de pagarnos, porque nosotros no hemos incumplido ningún contrato. Lo lógico es que esos 24 millones los pagara la Real Sociedad". Esa misma opinión era compartida por Martínez Retamero, presidente del Betis, porque "las pruebas, en principio, condenan a la Real".
Un portavoz de la Real Sociedad ha llegado, por su parte, a afirmar que "la multa, según el contrato, la debe pagar la federación. Y luego veremos lo que pasa". Como fondo, el club donostiarra descarga también responsabilidades, a afectos jurídicos, en el hecho de que el campo de Atocha es propiedad del ayuntamiento y que es éste quien debe o no autorizar la entrada de las cámaras de televisión.
Reunión de urgencia TV-3-Español-Barça
Pere Cuxart, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), expuso ayer al Consejo de Administración de la CCRTV que hoy se reuniría con representantes del FC Barcelona y RCD Español para discutir la problemática creada por la retransmisión del Real Sociedad-Athlétic e intentar adoptar una postura al respecto. Todo parece indicar que a la reunión acudirán los dos presidentes, Josep Lluís Núñez y Antonio Baró.Curiosamente, Núñez, que fue quien ideó el sistema de que todos los clubes negociaran conjuntamente el contrato con RTVE, mantiene que el contrato entre federación y TVE es anticonstitucional. Anoche se reunieron separadamente las directivas del Barcelona y del Español. No hubo declaración alguna por parte de los dirigentes azulgrana, mientras que Antonio Baró comentó que "nosotros hemos cumplido la parte más importante de nuestro contrato con TV-3 -la transmisión del partido contra el Barcelona- y, por lo que respecta al otro encuentro que debemos ofrecer en Sarrià, haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se ofrezca a toda Cataluña". Baró no quiso enjuiciar si el contrato con TVE "es o no es anticonstitucional".
EL PAIS ha podido saber que en altas esferas de TV-3 se estudia la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y, en última instancia, al Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.