NECROLÓGICAS

Dennis Wilson, batería y cantante de los Beach Boys

Dennis Wilson, batería y cantante del popular grupo musical norteamericano Beach Boys (Los chicos de la playa, literalmente), murió anteayer ahogado en Marina del Rey (California). Tenía 39 años. Wilson, que estaba en su barco con unos amigos, saltó al agua, pero no volvió a subir a la superficie. Más tarde pudo ser recobrado su cadáver, pero se carece de más detalles sobre los hechos, según la policía.Dennis Wilson simboliza con los Beach Boys el mejor exponente del rock californiano de los años sesenta y el grupo ha llenado numerosas páginas del rock norteamericano. Fue formado en 1961 en torno a los tres hermanos Wilson, Brian, Carl y Wilson, que era el benjamín, que reclutaron a un primo, Al Jardine, y a un amigo, Mike Love. Las chicas, el mar y los coches eran sus temas, cuando aún la guerra de Vietnam estaba lejos y el surfing era la obsesión principal de las letras compuestas por Brian, compositor principal de la formación.

Esta apariencia de descuido escondía un drama. Desde 1965, el mayor de los hermanos Wilson, compositor de talento, pero incapaz de hacer frente a la realidad, como consecuencia de lo cual acaba dejando su lugar a Bruce Johnson, quedóse en la sombra, desde donde continuaba escribiendo para el grupo.

El golpe de gracia se lo dio a Beach Boys la irrupción de los Beatles. Los dos grupos tenían muchos puntos en común, y en particular idéntica facilidad para expresar una época. La grabación en 1967 de Sergeant Peper's vio el agotamiento definitivo de la fuerza creadora de Brian Wilson. En aquella época trabajaba en un proyecto muy ambicioso: un álbum muy especial llamado Smile que nunca llegó a editar ante la calidad del trabajo de los cuatro de Liverpool. Pese a ello, una edición posterior del álbum lo ha convertido en disco para el culto.

Con los años setenta, los Beach Boys entran en un período negro. Los álbumes se sucedieron ante la indiferencia casi general y la historia de la época reciente está marcada por los regresos y las deserciones del grupo, que con la muerte de Dennis Wilson recibe un nuevo golpe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de diciembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50