Francesc Ramos, diputado socialista
Ayer por la mañana falleció en una clínica de Barcelona el diputado socialista Francesc Ramos Molins, de 73 años, víctima de una enfermedad irreversible que le apartó de las tareas parlamentarias hace dos meses. El funeral se celebrará hoy, a las 12 horas, en el servicio de pompas fúnebres municipales de Barcelona, en la calle Sancho Dávila.Ramos había nacido en Alicante, en agosto de 1910. Era viudo y tenía un hijo. Ingeniero mecánico, militó primero en las Juventudes Socialistas y luego en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), comunista. Fue detenido en 1931, y luego de nuevo en 1934, con ocasión de los sucesos de octubre en Barcelona junto a Lluis Companys, presidente de la Generalitat. Durante la guerra civil fue jefe de Estado Mayor en el 18 cuerpo del Ejército republicano. Al terminar la contienda se exilió en Francia y en la PRSS. Víctima de las persecuciones estalinistas permaneció detenido durante 12 años por una acusación de espionaje a favor de Estados Unidos. Devuelto forzosamente a España, las autoridades franquistas le sometieron a interrogatorios y le negaron el pasaporte.
En 1962 ingresó en la Federación Catalana del PSOE y desde ella pasó al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) en el momento de su creación, ocupando cargos de dirección. Fue elegido diputado al Congreso de los Diputados en las elecciones de 1977, 1979 y 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.