Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE percibira este año 59.000 millones de pesetas en concepto de publicidad

Televisión Española ha confirmado el incremento de las tarifas de publicidad para el próximo año. Los ingresos estimados para 1984 en concepto de publicidad ascienden a 59.000 millones de pesetas, frente a los 51.000 millones que se habrán ingresado este año.

Además de las nuevas tarifas -que están en manos del director general de RTVE, José María Calviño, para su aprobación- el próximo mes de enero entrará en vigor la nueva normativa de publicidad que pretende proteger a la de la audiencia, y especialmente al niño, frente a los anuncios.Las tarifas, según lo previsto, aumentarán un 13% en la primera cadena, de donde procede el 70% de los ingresos en concepto de publicidad, mientras que en la segunda se incrementan en un 42%. Las subidas se aplicarán sólo a los anuncios posteriores a la segunda edición del Telediario, según la gerencia de publicidad. La diferencia porcentual entre ambas cadenas se debe al aumento de audiencia en largometrajes y otros programas de la segunda, donde se venían manteniendo tarifas de baja audiencia.

"En estos momentos", según informó José María Otero, director de recursos y comercialización del Ente Público Radiotelevisión Española, "vemos en televisión cuatro minutos de publicidad por hora de programación, y aunque la nueva normativa permite ocho minutos de anuncio por cada hora de programa, no está previsto que aumente la publicidad el próximo año."

Este tiempo es superior al de las televisiones públicas de Francia, República Federal Alemania e Italia, que reciben ingresos del canon familiar por disfrute de televisión.

Los anuncios se pagan según la audiencia. Los más caros son los emitidos entre las 21.00 y las 23.30 horas -emisión que aumenta con el adelanto de la segunda edición de Telediario a las 20.30 horas-, seguidos de los que se ponen en la sobremesa.

Así, un anunciante pagará 2.900.000 pesetas en lugar de -2.600.000 de 1983, por 20 segundos de un sábado a las 22.30 horas, mientras se proyecta una película de cine. El mismo tiempo, un sábado por la mañana, le costará sólo 200.000 pesetas.

50 millones en el fin de año

La nochevieja le reportará a Televisión Española 50 millones de pesetas en los minutos anteriores y posteriores a las 12 campanadas. Son los anuncios más caros del año y se asignan por concurso.Los 20 segundos anteriores a las campanadas de medianoche, que seguirán por la pantalla millones de españoles, le costarán al Banco Exterior 6.500.000 pesetas, e incluso más si sobrepasa ese tiempo.

El primer anuncio del año nuevo, después de tomarse las uvas con el público de la Puerta del Sol, será de la Dirección General de Tráfico, y pagará cinco millones de pesetas por 20 segundos.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa de publicidad comenzará a funcionar una comisión de consulta y verificación de la publicidad, que integran representantes de los ministerios de Sanidad, Cultura, la Real Academia de la Lengua, anunciantes y expertos, y que serán quienes lean los guiones y visionen los spots antes de dar paso a su emisión. Una parte de la normativa, a la que tendrán que atenerse los nuevos anuncios, se refiere a la publicidad dirigida al público infantil, que mientras en meses como marzo no rebasa el 5%, en las fec1has navideñas propicias a los juguetes representa el 18% de los anuncios, según la gerencia de publicidad.

Las nuevas normas señalan que la publicidad infantil no deberá sobrepasar el 10% del tiempo publicitario total del año.

La referencia a la presentación de los juguetes está en la línea de pensamiento del director general, quien ya dijo en una ocasión que los Airgam Boys generaban violencia y además de afirmar que su tamaño y funcionamiento debe obedecer a la realidad, se prohíbe la exaltación del belicismo y violencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de diciembre de 1983

Más información

  • Las tarifas aumentan un 13% en la primera cadena y un 42% en la segunda