_
_
_
_

Desconvocada la huelga de autobuses en Córdoba

El comité de empresa de Autobuses de Córdoba, Sociedad Anónima (Aucorsa), empresa municipalizada concesionaria del transporte público, ha decidido desconvocar la huelga indefinida que debería iniciarse hoy.La huelga estaba prevista para los días 27 y 28. Después de un día de servicio, se continuaría el paro intermitentemente y de manera indefinida hasta que el Consejo de Administración diera satisfacción a las reivindicaciones del comité de empresa, fundamentalmente al abono de la paga extraordinaria de Navidad, para cuyo pago Aucorsa, con una plantilla de 331 trabajadores y un déficit de 400 millones de pesetas, tiene graves dificultades.

Según un portavoz del comité de empresa (formado por siete miembros independientes, tres de CC OO y tres de UGT), la decisión de suspender la huelga se debe a la amenaza por parte de la empresa municipalizada de no prorrogar, a medida que vayan caducando, los contratos temporales de 70 trabajadores.

El clima de tensión entre el teniente de alcalde comunista, presidente del, Consejo de Administración, y los representantes de los trabajadores ha dado lugar a recíprocas inculpaciones, al afirmar el teniente de alcalde que "dado el nivel de paro y la cuantía de los salarios percibidos por la plantilla, sus reivindicaciones suponen un secuestro de la ideología obrera por planteamientos consumistas".

La empresa municipalizada por el ayuntamiento en 1981, durante el primer mandato de Julio Anguita, arrastra en déficit endémico que la municipalización no sólo no ha resuelto, sino que han ido aumentándose los desequilibrios Presupuestarios que antes de la municipalización del servicio sufragaba el ayuntamiento a la empresa privada concesionaria.

Julio Anguita declaró ayer que el transporte público, en su concepto, sólo tiene solución a través de subvenciones del Estado, como ocurre con Renfe, "aunque ello suponga intervención y control del Ministerio de Hacienda, ya que el transporte público tiene que manentenerse en su actual precio social para el usuario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_