Técnica y corazón
Hacía tal vez demasiado frío y había demasiados anuncios de la misma marca de tabaco en esa especie de nave industrial con pista de tenis dentro, en la que Andrés, Gimeno y Manuel Santana midieron anoche sus raquetas. La cancha de las instalaciones de la Federación Española de Tenis en la Zona Franca no tiene nada que ver con el Earl's Court de Wimbledon o la pista central de Forest Hills, pero los dos viejos maestros sacaron a relucir destellos de la magia del tenis bien jugado; esa magia hecha de precisión, potencia y paciencia que ha atraído muchedumbres a un deporte pensado para sportsmen adinerados.Y vimos algo de ese Santana que fue rey de Wimbledon en 1966; alguno de esos passing shots que resolvían las eliminatorias de Copa Davis en las que Gisbert o Arilla no tenían su día. Hasta el cuarto game, en el que dos certeros passing shots y una volea imparable de Gimeno rompieron su servicio, el ex-Supermanuel del tenis hispánico parecía el favorito.
Ciertamente, Santana posee una técnica superior, pero es que Andrés Gimeno jugó anoche con¡ la ilusión de un júnior. La palabra nostalgia fluía en el ambiente, y en los arranques de corazón que punteaban el tenis sobrio, clásico y austero de Andrés Gimeno se evidenciaba que a él le hacía más ilusión que a Santana ganar ese set que poblaba de pasados prestigios la flamante pista de la Zona Franca. De esa ilusión surgieron posiblemente los lobs, aces, dejadas y algún que otro passing shot que llevaron a Gimeno de un 1-3 a la victoria final, en un tie-break enternecedor y apasionante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los venezolanos viven con temor y en silencio un nuevo país sin Maduro
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































