Sorpresa y crítica ante la idea de TVE de hacer un concurso de belleza para fin de año
Medios políticos de comunidades autónomas se muestran sorprendidos y críticos hacia la iniciativa de TVE de transmitir en directo en la noche de fin de año un concurso titulado Miss Año Nuevo al que concurrirán 17 mujeres en representación de las comunidades. El portavoz de Televisión Española manifestó que la idea del concurso de belleza es decisión exclusiva del realizador del programa, Fernando Navarrete" y que la dirección no tiene nada que comentar al respecto.
El portavoz de TVE añadió que el concurso se encuentra posiblemente ya en un "punto de no retorno" y que la dirección asume haber elegido a Navarrete como realizador. Navarrete se encontraba ayer en Milán donde está editando parte del programa de fin de año. El realizador manifestó anteayer a este periódico que la propuesta del concurso Miss Año Nuevo es suya y que su único objetivo es ofrecer un espectáculo al público. Ramón Gómez Redondo, director de Programas de TVE y, por tanto, responsable directo de la programación que se emite por las dos cadenas, declinó, a través de su secretaría, cualquier comentario.Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer, estaba, pendiente ayer de que Ramón Gómez Redondo, director de programas de TVE y militante socialista, atienda a sus preguntas. "Es que no me lo puedo creer. Que a estas alturas se pueda exhibir a las mujeres como en un mercado de esclavas. ¿Es que no se dan cuenta? Qué falta de imaginación, además. Supongo que a muchos espectadores les gustará, y por qué no. A muchos otros les apetecería ver una ejecución en directo, y así podrían seguir los ejemplos hasta el infinito. Alguien tiene que hacerles comprender a los de Televisión", añadió Carlota Bustelo, "que esto es un retroceso enorme, y que no refleja, en absoluto, el sentir de la calle".
Sensibilizados por el eco obtenido por la iniciativa del alcalde pedáneo de la aldea vizcaína de Cortézubi que, ante las descalificaciones recibidas, ha optado por desconvocar el concurso anunciado para premiar "los mejores pechos femeninos de Euskadi y el Estado", representantes de las instituciones y grupos sociales vascos han reiterado sus críticas y reservas ante el proyecto de TVE de incluir la elección de miss Año Nuevo en el programa de fin de año, informa Arantza Elu.
Pedro M. Etxenike, consejero de Cultura del Gobierno vasco, que en el momento de ser consultado por este periódico declaró tener la primera noticia del polémico concurso, delegaba la respectiva opinión en el viceconsejero de su departamento, no sin antes ironizar acerca de la posible intención de TVE de fomentar, a través del concurso, "la solidaridad entre las mujeres y los hombres de las autonomías".
José María Velez de Mendizábal, viceconsejero de Cultura del ejecutivo autónomo, lamentaba que "TVE se permita el lujo de dedicar mucho más entusiasmo a la elección de Miss Año Nuevo que a la promoción de la cultura, calificando la iniciativa de "una pérdida preciosa de un espacio y tiempo televisivo" que representa, a su juicio, "una vuelta atrás a los programas de ótros tiempos sin que haga ningún bien a mujeres ni a hombres, ni a la propia sociedad".
La Asamblea de Mujeres de Vizcaya expresaba su decepción ante la iniciativa de "una televisión apoyada por el partido del cambio", y censuraba la utilización de los medios tradicionalmente empleados por la reacción y la derecha para la degradación de la imagen de la mujer".
La vicepresidente del Parlamento vasco, Inmaculada Boneta, calificaba de "un enorme retroceso" la idea de incluir el concurso femenino en el programa televisivo que en su ópinión, "contrasta con la escasa atención que presta TVE a la mujer en su programación habitual".
En la comunidad autónoma canaria, informa Carmelo Martín, no ha caído muy bien la iniciativa de elegir una Miss Año Nuevo por parte de TVE. El coreógrafo del espectáculo, Sergio García Ramos, modisto de Tenerife, señaló que, en su opinión, existe "un afánen TVE por hacer por primera vez un buen programa para esa fecha", y añadió que "la chica que sea elegida será seguramente la que reúna el promedio de las condiciones que se suelen exigir en estos casos. Aún no se sabe el nombre de la representante canaria, y ya se apunta que la designación puede resultar polémica si la misma pertenece a una u otra provincias.
Los diferentes responsables del centro regional de TVE en Valencia desconocían la iniciativa del concurso. Consultados por este periódico, mostraron su perplejidad ante la programación de este concurso y afirmaron desconocer si existía una candidata de Valencia para participar en el mismo, informa Jaime Millás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.