_
_
_
_

La UGT ofreció a la Confederación General de Cuadros la integración en la central socialista

La Unión General de Trabajadores (UGT) ofreció a la Confederación General de Cuadros (CGC) su integración en la central socialista, o cuando menos su presencia en listas electorales conjuntas. La oferta, que fue desestimada cuando se vieron las diferentes ideologías existentes dentro de la CGC, se hizo el pasado mes de septiembre en una reunión en la que la UGT avanzó las líneas fundamentales por las que se movería la futura ley de Libertad Sindical.

A finales de septiembre, sendas delegaciones de UGT y de la CGC mantuvieron una larga reunión en la que, entre otras cosas, la central socialista ofreció la integración del sindicato de cuadros en su seno. Aunque la oferta fue finalmente desestimada por la Confederación General de Cuadros, se barajaron varias alternativas, tales como la presencia en listas de UGT de miembros de la CGC, a los que se les respetaría posteriormente su derecho a ostentar la representatividad en la negociación colectiva.En la reunión estaban presentes, por UGT, Juan Mazarrasa, Antón Saracíbar, José Luis Daza (los tres, miembros de la comisión ejecutiva confederal), Pedro Piñero, del Metal de Vizcaya; Jesús Fernández, de Eléctricas de Vizcaya, y Apolinar Rodríguez, entonces secretario general de Transportes y posteriormente nombrado director general adjunto de Renfe. Por la CGC acudieron a la convocatoria el secretario general, Francisco Sánchez Rosendo; Enrique Tamarit y José María Martí (ambos del comité ejecutivo); Joaquín Martínez Vidal, de Iberduero; Jaime Alonso, de Ensidesa; José Zubillaga, en representación de Pamplona, y Emilio Santiago Luzuriaga, de Altos Hornos del Mediterráneo.

Los representantes de UGT explicaron a la delegación de la CGC algunos aspectos del contenido de la futura ley de Libertad Sindical que posteriormente han sido reconocidos en el proyecto que el Ministerio de Trabajo ha discutido con las centrales CC OO y UGT. Así se avanzó que el período electoral sería de cuatro años y se reduciría su celebración en un espacio temporal de uno a tres meses.

También se señaló que en las empresas de menos de 50 trabajadores habría listas cerradas y no se pedirían tantos requisitos. Otro de los temas en los que se actuaría sería en la representación autonómica, adelantando -tal como recoge ahora el proyecto de ley- que se exigiría, además del 15% de representatividad actual, un número de delegados de 1.500.

Representación sindical

Una de las cuestiones en la que los representantes de la CGC hicieron más hincapié fue en lo que se refiere al convenio franja, aspecto que rechazó la UGT. Curiosamente, la Confederación General de Cuadros planteó una alternativa que posteriormente ha sido incluida en la ley de Libertad Sindical. Los cuadros expusieron que de cara la representatividad había que establecer un tercer colegio electoral o, en su lugar, que se legitimara para negociar convenios a los sindicatos que obtengan representación en el ámbito funcional que representan.El proyecto de ley discutido con Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores incluye, con derecho a representatividad -excluida la institucional7-, a "aquellas organizaciones sindicales que en el ámbito territorial y funcional específico y de acuerdo con la normativa aplicable a cada supuesto, tengan una audiencia laboral del 10% de los representantes de los trabajadores en los órganos de representación unitaria en las empresas y en las Administraciones públicas".

Otro de los temas propuestos por los cuadros fue la de establecer un abanico salarial de cara a la negociación colectiva, con el fin de establecer unos coeficientes salariales más justos que los actualmente existentes.

Los representantes del sindicato socialista aseguraron entonces que estudiarían la posibilidad de un tercer colegio en su ejecutiva confederal, y de aquella reunión salió una comisión mixta, compuesta por dos miembros de cada organización, que quedó encargada de preparar una propuesta sobre abanico salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_