Caballos

Las cuadros del hipódromo, amenazadas por la gripe equina

Los veterinarios que atienden a los caballos estabulados en la Zarzuela confían en que la epidemia de gripe equina, también conocida con el nombre de influenza, que ha aparecido en Francia no llegue a afectar al hipódromo. Desde que en 1979 hubo un fuerte brote de esta enfermedad, que llegó a producir más de 150 casos, los ejemplares son vacunados periódicamente. Mientras, en Italia las autoridades sanitarias hacen frente a una epidemia de anemia infecciosa, que ha producido ya varias muertes y ha obligado a suspender las carreras de Nápoles.La influenza es un tipo de gripe equina producida por un virus al que se le conoce con el nombre de A. Equi-2 y que afecta principalmente a los potros, que suelen ser los ejemplares más indefensos. Los veterinarios hípicos consultados afirman que esta enfermedad tiene una morbilidad muy elevada, pero que la mortalidad es muy escasa. Los síntomas que suelen presentar los caballos enfermos de influenza son tos y fiebre, aunque la que ha aparecido en Francia desemboca en una rinoneumonitis, que también afecta al sistema respiratorio y que en algunos casos puede llegar incluso a originar la paralización del tercio posterior del animal.

El otoño es la época del año en la que suele surgir esta enfermedad, y se da la circunstancia de que su aparición siempre tiene relación con la gripe de los humanos,. Fuentes próximas al departamento de Patología animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid afirman también que durante todo el año llegan hasta allí caballos afectados de influenza, con lo que se demuestra que su erradicación es muy difícil. Aunque la mortalidad de los caballos enfermos de influenza es baja, las lesiones que puede producir en los ejemplares son importantes, tanto que pueden originar la retirada de éstos de la competición. La Sociedad de Fomento ha recomendado, para evitar que esta enfermedad que está causando estragos en Francia llegue a España, que los caballos que no hayan sido vacunados desde la primavera reciban en el plazo de los próximos 15 días una nueva dosis. El certificado de vacunación será obligatorio para los ejemplares que quieran desplazarse hasta Pineda para participar en la temporada de invierno.

La Federación Hípica Española ha enviado también a sus federados una nota en la que aconseja vacunar a todos sus caballos y aislar a los que vengan de Francia, a la vez que comunicar inmediatamente a las autoridades correspondientes la aparición de cualquier posible síntoma relacionado con la influenza. Precisamente, un portavoz de la Federación afirmó que Luis Antonio Álvarez Cervera y Alfonso Segovia, actualmente, en el Concurso Internacional de Saltos de Obstáculos, en Burdeos tienen sus caballos vacunados.

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS